Publicidad
PREGUNTADO POR LA HUELGA DE HAMBRE DE SU CLIENTE
El abogado de Bretón asegura que, por él, "como si se quiere tirar por la ventana"
José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha manifestado al ser preguntado por los periodistas que no comparte la medida de su cliente: "estas tonterías ni me gustan ni vamos a ningún lado". Ha añadido, además, que él aconseja "lo mejor" a Bretón pero que éste no le hace caso.
El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, dice que le da "exactamente igual" lo que haga su cliente en la prisión, tras rechazar ingerir alimentos en la cárcel a la hora de la comida y, al menos a las 18,30 horas de este martes, aún no había comunicado al centro penitenciario que haya puesto fin a su huelga de hambre de alimentos sólidos iniciada este lunes.
Sánchez de Puerta ha manifestado que en la mañana de este martes le ha dejado "muy claro" a su cliente que abandonara la huelga de hambre y "dijo que sí", además le señaló que "estas tonterías ni me gustan ni vamos a ningún lado".
Por tanto, si continúa con la huelga de hambre, "allá él, como si se quiere tirar por la ventana", apunta el letrado, quien destaca que le puede "aconsejar lo mejor" que crea a Bretón, padre de Ruth y José, "pero si él no hace caso a mis consejos, pues allá él".
Mientras tanto, dice que "está con fuerzas y ganas de declarar" este miércoles ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, tras los resultados de tres informes que determinan que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.
En relación a la huelga de hambre, según han informado fuentes penitenciarias, Bretón protesta contra las medidas de seguridad que le son aplicadas en la cárcel de Córdoba y que consisten en un plan de prevención contra suicidios y su aislamiento en un módulo en el que está separado de otros presos.
Está "agobiado"
Cabe destacar que su abogado ha manifestado esta mañana a los periodistas que Bretón había dejado la huelga de hambre. Hacía este anunció tras reunirse con su cliente sobre las 12,30 horas en la prisión. El letrado ha descrito dicha protesta como "una tontería" y ha dicho que no está de acuerdo con ella. A su juicio, "lo ha hecho porque estaba muy agobiado", e "hizo la instancia y lo notificó" a la dirección del centro.
No obstante, a pesar del anuncio del abogado, minutos después Bretón volvía a rechazar tomar alimentos sólidos en el comedor, según las fuentes consultadas. Asimismo, estas mismas fuentes han asegurado que las galletas y los dulces navideños que los funcionarios encontraron este lunes en su celda ya no están, si bien no pueden asegurar que se los haya comido.
Bretón rellenó este lunes el pertinente formulario informando de su decisión a la dirección de la cárcel cordobesa y por la mañana en el desayuno que dispensa el comedor tan sólo ingirió leche. También adquirió esta bebida en el economato de la prisión.
Imputado por el supuesto asesinato de sus hijos Ruth y José justificó el inicio de esta protesta en su rechazo contra el hecho de que tenga que vivir en prisión con el control constante de al menos un preso para evitar que se suicide.
Peligro para su integridad física
También pide ser trasladado a un módulo con otros presos, una situación que, según las fuentes consultadas, podría tener consecuencias negativas para su integridad física por el carácter de los delitos que se le acusa.
Instituciones Penitenciarias mantiene estas medidas de seguridad en torno a Bretón en virtud del artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual, "a solicitud del interno o por propia iniciativa, el Director podrá acordar mediante resolución motivada, cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta al Juez de Vigilancia".
Publicidad