Publicidad
RESPONSABILIZAN A LA ABUELA DE LAS MENORES
Absueltos los padres de dos niñas a las que se les practicó la ablación en Gambia
Las dos niñas, de origen gambiano, viajaron a Gambia con su familia de vacaciones en 2006 y allí les fue practicada la ablación. La Audiencia Nacional exculpa a los padres porque entiende que "los padres no consentían ni querían la mutilación sino que eran contrarios a ello". La ablación se produjo cuando se quedaron solas con su abuela mientras la madre visitaba a unos familiares en otra localidad. La Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión para los progenitores por la comisión de un delito de lesiones.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los padres de dos niñas de origen gambiano a las que se practicó la ablación durante una estancia en el país africano, cuando se encontraban a cargo de una abuela. La Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión para los progenitores por la comisión de un delito de lesiones.
Las dos menores fueron examinadas antes de viajar a Gambia en 2006 para pasar las vacaciones. La madre se desplazó con sus cuatro hijos, dos varones y las dos niñas mutiladas a la localidad de Gambissara, donde permanecieron dos meses, refleja la sentencia.
En este periodo la madre se desplazó a otra localidad para visitar a unos familiares y dejó a sus hijos a cargo de la abuela. "Aprovechando tal ausencia y sin conocimiento ni consentimiento de la misma llevó a las dos niñas a una determinada casa donde ella misma procedió a la ablación de los clítoris".
Cuando la madre supo lo sucedido a su regreso, a través de sus propia hijas, discutió con la abuela y le reprochó "su actuar, con el que no estaba conforme". Las niñas tenían ocho y tres años cuando se les practicó la mutilación.
Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado han tenido en cuenta la declaración de la hija mayor que precisó que cuando su madre se enteró de lo sucedido "se enfadó y discutió con la abuela".
"Está acreditado que los padres no consentían ni querían la mutilación sino que eran contrarios a ello", dice la resolución.
"Tampoco puede tildarse de omisión del deber de cuidado el que la acusada dejara a sus hijos en su ausencia al cuidado de la abuela, persona que indudablemente goza de su confianza y de la que ni podía dudar de que hiciera un mal a sus nietas", agrega.
Publicidad