Abusos sexuales

Un abuelo de 85 años abusa de su nieta de 11 en Sevilla y lo condenan a prisión

La joven tenía régimen de visitas con su padre que vivía con su abuelo. En la casa de éste sucedieron los hechos que la víctima ha denunciado.

Edificio de la Audiencia de Sevilla

Edificio de la Audiencia de SevillaEFE/Archivo

Publicidad

Una niña denuncia haber experimentado una experiencia de abusos sexuales por parte de su abuelo cuando tenía 11 años. El hombre de 85 años ha sido condenado a prisión por el delito de abuso sexual a su nieta. Los hechos ocurrían, según contó la menor, cuando tenía que pernoctar en casa de su abuelo en un pueblo de Sevilla fines de semana alternos en el contexto de una sentencia de separación de sus progenitores, que establecía un régimen de visitas por parte del padre.

EFE ha tenido acceso a la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla y señala que ante ella cabe un recurso de apelación por parte del acusado. Sin embargo, por el momento, se le inhabilita a ejercer alguna profesión, sean o no retribuidas, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad durante unos 10 años. A esto se le suma la prisión de 5 años y la prohibición de aproximación y comunicación con su nieta durante diez años. Una vez que cumpla la pena de prisión de cinco años, se le vigilará otros cinco años más a su salida.

Desarrollo de los hechos

La Audiencia de Sevilla, concretamente la Sección Tercera, expone que el anciano aprovechaba el régimen de visitas impuesto a la pequeña que tenía a sus padres separado. La joven acudía a casa de su padre que convivía con el que era su abuelo. La Sección Tercera considera que ante el conocimiento de estos hechos, el abuelo actuó con "ánimo libidinoso valiéndose de la influencia y la superioridad derivada" de su relación de parentesco.

Los hechos comenzaron a ocurrir en la casa del anciano en enero de 2021, cuando, tal y como relata el informe judicial al que ha tenido acceso EFE, a las 23:00 horas, en el salón de la vivienda, la menor se encontraba sentada en el sofá y el acusado en un sillón próximo a ella. Posteriormente, con el objetivo de obtener satisfacción sexual, llevó a cabo una serie de tocamientos. Este no fue un caso aislado sino que se repitió más adelante en el mismo lugar de la vivienda, mientras veían en la televisión contenido sexual. En febrero de 2021, el padre de la menor se encontraba en el dormitorio y la pequeña se quedó de nuevo a solas con su abuelo y se encontraba tumbada en el sofá cuando volvió a efectuar algunos tocamientos.

El abuelo le pedía a la joven que no dijera nada de lo que ocurría y ella lo cumplió hasta que sucedió el último episodio que recuerda y que ha descrito. En ese momento, se lo contó a su madre quien, inmediatamente, puso en conocimiento de la Policía lo que estaba pasando mediante una denuncia que ha recogido la sentencia.

Lo sucedido ha causado un impacto en la pequeña que se han traducido en sintomatología de tipo postraumática que se presentan en forma de vergüenza, culpa, confusión, dudas, miedo, tristeza, recuerdos recurrentes, trastornos del sueño y pesadillas, además de sufrir de hipervigilancia y aislamiento. Su vida normal se ha visto afectada y por tanto también su rendimiento académico, a su autoestima y ha desembocado en una conducta suicida y autolesiva.

Otros casos de abusos de abuelos a nietas

Este suceso no es el único que ha salido a la luz sobre abusos sexuales de abuelos hacia sus nietas. Hace unos meses, concretamente en octubre de 2023, la Audiencia de Alicante condenaba a un hombre de 70 años a seis meses de prisión por abusar de su propia nieta cuando tenía entre 6 y 8 años, tal y como recogió la sentencia. La sentencia del considera autor de delito de abusos sexuales a menor de 12 años por el que se pena con, además de cárcel, la imposición de seis meses de multa y la obligación de indemnizar a la víctima en la cantidad de 1.000 euros por daños morales ocasionados.

El relato comenzó con la menor sentada en el regazo del por aquel entonces hombre de entre 57 y 59 años y la obligó a realizarle tocamientos a la vez que él también la tocaba. La denuncia de la víctima vino en 2020 después de haber tenido una conversación comuna prima suya que también había denunciado abusos sexuales por parte de otra persona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad