Volcán La Palma

La actividad del volcán La Palma no cesa y aseguran que está más activo que nunca

El volcán de La Palma lleva ya más de un mes en erupción y la actividad volcánica continúa sin cesar. Derrumbes del cono, nuevas bocas, más terremotos, se han producido durante las última horas.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está más activo que nunca. En las últimas horas se han producido derrumbes en el cono, han surgido nuevas bocas y las coladas de lava discurren por la ladera.

También se han producido terremotos y los expertos no descartan que se produzca uno de intensidad seis. "Pueden haber terremotos que alcancen la intensidad seis", expresaba el vulcanólogo Luca D'Auria.

Más terremotos

El volcán de La Palma se encuentra en sus horas más enérgicas. Las intensa actividad sísmica en la isla de La Palma preocupa porque quieren saber si se van a producir a niveles intermedios o a niveles superficiales. El más alto de 4,2 grados.

De los 36 seísmos localizados durante las primeras horas del martes, 18 han sido de magnitud 3 o más. Del total, 23 se han producido en el municipio de Fuencaliente y 13 en el de Mazo.

La actividad sísmica ha aumentado, hay mayor magnitud, en las últimas hora se han registrado 184 terremotos, tan solo cinco de ellos a profundidades superiores de 30 kilómetros, todos los demás por encima de los 12 kilómetros.

Coladas de lava

El el cono principal del volcán de Cumbre Vieja se rompía la pasada noche por su cara oeste, produciendo enormes desbordamientos de lava, y grandes bloques de rocas que bajan hasta el mar.

El resto de las coladas de lava apenas avanzan. Tampoco avanza la lengua de lava que afecta al barrio de La Laguna, donde tuvieron que ser desalojados. El vulcanólogo David Calvo afirma que si el volcán perdura en el tiempo, es mejor que siga "con esta configuración".

El volcán sigue emitiendo gran cantidad de dióxido de azufre. "Lo más probable es que tenga duración de uno o dos meses más", señalaba Luca D'Auria.

Publicidad