Jesús Quintero
Adiós a Jesús Quintero, 'el loco de la colina' que deja su huella en la historia de la radio y de la televisión
Último adiós a Jesús Quintero, el comunicador falleció en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Pocos se resistieron a ser entrevistados por este peculiar onubense: Desde Felipe González, Mario Conde, Maradona, Lola Flores o Jesús Gil, nada más salir de la cárcel
Publicidad
Día de despedida para Jesús Quintero, fallecido ayer lunes a los 82 años. La capilla ardiente se instalará esta tarde en su localidad natal de San Juan del Puerto (Huelva), adonde los restos mortales de Quintero llegarán desde Ubrique (Cádiz). El entierro se celebrará este miércoles en el cementerio municipal, y por expreso deseo de su familia en la intimidad, por lo que se ha pedido respeto para tal decisión.
El periodista falleció este lunes tras permanecer ingresado en la residenciaNuestra Señora de los Remedios, en Cádiz el pasado mes de septiembre por la aparición de algunas complicaciones médicas que necesitan de atención especializada y profesional.
Jesús Quintero fue un periodista muy peculiar con entrevistas con un marcado sello personal. Dirigió y presentó distintos programas que abrieron una nueva forma de hacer radio y televisión en los años ochenta y noventa.
Entrevistas a desconocidos y también a personajes públicos. Su estilo es único: conversaciones con largos silencios, frases difíciles de adivinar y con el cigarro siempre en la mano del que dicen, no se tragaba el humo. También la risa con personajes a los que popularizó, como a 'Risitas'.
Comenzó su carrera como actor pero a un locutor de entonces no le sedujeron su dramaturgia sobre las tablas sino su voz honda, íntima y sugerente. Lo fichó para Radio Nacional en Huelva y Jesús Quintero logró sacar una oposición y poner el principio a una extensa e influyente carrera.
Su programa más emblemático, con el que revolucionó los esquemas del medio fue 'El hombre de la roulotte' y 'El loco de la colina', que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina y Uruguay, y con ello, creando escuela propia.
En 1991 presentó el programa Trece noches en Canal Sur. Se trataba de trece entrevistas, en trece noches y de una hora de duración al escritor Antonio Gala tratando cada una de ellas sobre un tema específico.
Productor musical y escritor
Pero Quintero era un todo terreno y un flamencólogo, como buen andaluz. Fue productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía.
Además escribió varios libros: 'Trece noches' (1999), junto a Antonio Gala, 'Cuerda de Presos' (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007).
Aquí en Antena 3 se metió 'En la boca del lobo', programa de éxito que le dio pie a meterse en las cárceles de toda España con 'Cuerda de Presos'. Logró dos premios Ondas y el Rey de España de periodismo y se ganó la admiración tanto del público, de la crítica como de sus compañeros de profesión.
Esta mañana, su guionista y biógrafo, Jesús Melgar lamentaba su muerte como tantos y tantos compañeros. Nos dice adiós un genio de la comunicación y del silencio y que abrió un camino diferente y casi único: la entrevista a pecho descubierto, sorprendente, profunda, íntima y con cercanía a todo tipo de personajes.
Publicidad