Calor extremo
La advertencia del SUMMA ante la llegada del calor extremo: "Podemos tener efectos adversos para nuestra salud"
Los termómetros podrán alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Publicidad
Una masa de aire procedente del norte de África llevará los termómetros hasta 15 grados por encima de lo normal. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros podrían rozar o llegar los 40 grados centígrados (ºC).
Desde el martes, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mayor parte de la Península. Entre el jueves y el viernes se encontrarán entre 10 y 15 grados por encima de la media e incluso podrían estar más de 15 grados sobre lo normal el viernes en puntos del sur de la Península.
Esta episodio de calor intenso podría prolongarse hasta el sábado, cuando la entrada de una masa de aire atlántica más fresca refrescará el país.
Ante estas inusuales temperaturas es importante protegerse del sol y evitar exponerse a él en las horas de más calor. Sara Navarro, supervisora de enfermería del SUMMA 112, ha señalado que ha comenzado a hacer calor mucho antes y "no estamos aclimatados", por ello, ha pedido evitar la exposición solar y tomar suficiente agua. Asimismo, ha recomendado no realizar ejercicio físico a las horas centrales del día.
"Nuestro cuerpo no está acostumbrado a este calor, necesitamos diez dias de media para acostumbrarnos a cambios de temperatura. Estos cambios pueden tener efectos adversos para nuestra salud", ha aseverado.
Navarro ha apuntado que las personas mayores y los niños son las personas que están mas expuestas a padecer patologias como golpes de calor. Por eso, es importante que se hidraten correctamente y que las personas de su entorno les recuerden que deben beber agua ya que en muchas ocasiones no tienen la sensación de sed por sus condiciones fisiologicas.
Recomendaciones para la ola de calor
Algunas recomendaciones para afrontar las altas temperaturas:
- Hidrátese. Beba mucha agua sin esperar a tener sed.
- Evite el alcohol, el café, el té o los refrescos azucarados.
- Permanezca en lugares frescos o a la sombra y evita las horas puntas de gran incidencia de los rayos solares.
- Use gorra o sombrero. Si está en la playa protéjase del sol con una sombrilla.
- Tome una ducha fría.
- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente.
- Evite comidas copiosas. Es preferible consumir ensaladas, frutas, verduras, gazpachos...
- Evite hacer deporte, especialmente en horas de calor intenso.
- Use protector solar para evitar quemaduras en la piel.
¿Qué hago si me encuentro mal por el calor?
- En primer lugar, si se encuentra mal a consecuencia del calor, pare cualquier actividad que esté haciendo, póngase en un lugar fresco y pide ayuda.
- Pare la actividad que esté haciendo.
- Beba zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
- Pide ayuda.
- Si tiene calambres y duran más de una hora, consulte al médico.
Si presenta síntomas graves como fiebre alta, calor, dolor de cabeza, el pulso rápido o pierde el conocimiento en algún momento es importante que llame a urgencias para que le atienda un médico.
Publicidad