El caos ferroviario ha sido noticia este fin de semana y lo sigue siendo. En estos momentos, Adif y Renfe aseguran que, esta mañana, la situación estará normalizada en Atocha y Chamartín.

Se calcula que unos quince pasajeros no han podido viajar con normalidad. A última hora de anoche, había aún muchos buscando una solución. Estos, además de reclamar el precio del billete, podrán solicitar el del alojamiento si han tenido que pasar la noche en Madrid e incluso el de la comida que hayan comprado durante la espera, según el Reglamento Europeo y el Código de Conducta Ferroviaria.

En el caso de Renfe, tiene su propio compromiso de puntualidad y contempla la devolución del importe íntegro del billete si el retraso del tren ha sido superior a los 90 minutos. En caso de que se haya retrasado entre 60 y 90 minutos, la empresa compensará con la mitad del importe total. Las reclamaciones del dinero se pueden hacer 24 horas después del incidente y en un plazo de hasta tres meses.

Pera pedir la compensación por los gastos adicionales no será tan sencillo. "El consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los prejuicios sufridos en la prestación de cualquier servicio. Lamentablemente, los usuarios se verán obligados a recurrir a la vía judicial si quieren recuperar los gastos de hoteles y el resto de gastos adicionales", ha explicado a Antena 3 Noticias Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios.

En esos gastos adicionales entran también el coste de un transporte alternativo, las noches de hotel que no se puedan utilizar o incluso la pérdida de una reserva de vacaciones. Pero, como explican los expertos, la reclamación de este dinero se deberá hacer por la vía judicial y pudiendo acreditar el perjuicio.

Primero se podrá reclamar a las compañías ferroviarias directamente, porque son ellas con las que el usuario mantiene una relación contractual que se ha cancelado:

  • Los afectados por la suspensión de un trayecto de Renfe pueden contactar con el departamento de Atención al Cliente para resolver cualquier duda (teléfono 91 232 03 20) o con el personal de las estaciones.
  • Los afectados por la suspensión de un trayecto de Iryo pueden recibir información en el call center (91 150 00 00) y a través de las pantallas de las estaciones.
  • Fuentes de Ouigo señalan que los afectados por la suspensión de un trayecto en esta compañía pueden contactar con la empresa a través de la web o o por la línea de Atención al Cliente (900 997 907).

En caso de que estas empresas no se hagan cargo, se debe pasar a la vía judicial para reclamar una compensación que, según la ley, todos los usuarios afectados tienen derecho a recibir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad