Badajoz
Agresión mortal a la educadora de un piso tutelado de Badajoz por parte de tres menores
Los tres menores han sido detenidos por la agresión violenta a la mujer en Mérida, que pudo ser asfixiada con un cinturón.

Publicidad
La educadora de un piso tutelado de Badajoz ha muerto como como consecuencia de una agresión violenta propinada por parte de tres menores. Los tres agresores ya han sido detenidos en Mérida, como presuntos responsables de la "muerte violenta" de la mujer de 35 años, según informa la Policía Nacional.
Según las primeras pesquisas, la educadora pudo ser asfixiada con un cinturón. La educadora asesinada era una mujer de 35 años natural de la localidad pacense de Castuera, de unos 5.500 habitantes. Era una de las cinco trabajadoras que acudía diariamente el piso donde, según una de sus compañeras, "se trabajaba con miedo".
"Se vivía una situación muy difícil desde hace quince días, con algunos robos y fugas", ha afirmado a EFE una de las auxiliares del piso tutelado, que no quiere dar su identidad por "miedo". "Esta tragedia le podría haber ocurrido a cualquiera de nosotras", añade.
Los menores huyeron en un coche robado
Los detenidos son dos chicos y una chica, todos menores, que fueron arrestados después de tener un accidente con un coche robado en Lobón, a unos 29 kilómetros de la capital extremeña.
Los dos varones tienen entre 14 y 15 años, la chica tiene 17, según confirman a 'EFE' fuentes de la investigación. Los detenidos son españoles y residían en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz. La primera en ser detenida ha sido la chica y horas después los otros dos chicos.
"Es un hecho absolutamente terrible", lamenta la delegada del Gobierno, quien cree que lo más probable es que se decrete el secreto de sumario.
Trabajadores del Centro de Acogida de Menores
Los trabajadores del Centro de Acogida de Menores (CAM) Jardín del Sauce de Cáceres condenan "el brutal asesinato" de la educadora y piden medidas de seguridad y revisión de los protocolos de actuación. "Este terrible suceso no solo nos llena de dolor, sino que pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que desarrollar su labor profesional con menores", aseguran en un comunicado.
Jardín del Sauce de Cáceres es un centro para menores en situaciones de emergencia, "teniendo en ocasiones que acoger a chavales que se encuentran fugados de algún recurso, o cumpliendo alguna medida judicial". En su día a día, acoge a niños de 0 a 6 años con "el consiguiente riesgo que conlleva tener que dar cabida a estos adolescentes en un espacio que no está acondicionado ni preparado para ello", alertan los trabajadores.
"Exigimos a la Junta de Extremadura que adopte de inmediato medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal que trabaja en estos recursos asistenciales. Es imprescindible que se revisen los protocolos de actuación, se aumenten los recursos humanos y materiales y se implementen sistemas de prevención en respuesta ante situaciones de riesgo", añade.
"No podemos permitir que una tragedia así se repita", aseguran. "Es responsabilidad de las administraciones garantizar que se puedan desempeñar en condiciones seguras y dignas".
El CAM Jardín del Sauce se solidariza con la familia, amigos y compañeros de la víctima mortal: "No dejaremos que su memoria quede en el olvido y seguiremos luchando para que este crimen no quede impune y para que nunca más tengamos que lamentar una pérdida como esta".
El grupo primero de la brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz se ha hecho cargo de la investigación. De momento, están trabajan para conocer los hechos y dar cuenta a la Autoridad Judicial y a la Fiscalía de Menores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad