Sanitarios

Las agresiones a los médicos baten su récord en 2022 y ya hay más de 6.000 registradas

Récord histórico de agresiones a la profesión médica. En 2022 se produjeron 843 acciones violentas, lo que supone un 38% más que el año anterior. Cifras en ascenso y preocupantes, ya que, en doce años -desde 2010 y hasta 2022- hay registradas más de seis mil.

Utensilios médicos

Publicidad

La profesión médica ha batido su récord histórico en cuanto a agresiones a sanitarios se refiere. Y es que en 2022 se produjeron 843 acciones violentas, lo que supone un 38% más que el año anterior. Cifras en ascenso y que preocupan al sector, ya que, en tan solo doce años -desde 2010 y hasta 2022- hay registradas más de seis mil.

La mayor parte de esas agresiones siguen recayendo en lasmujeres, el 61% frente al 39,1% de los hombres. Se consolida así la tendencia de los últimos años.

¿Dónde y cuándo se producen las agresiones?

La mayoría de las agresiones, el 95,1%, se producen enhorario y entorno laboral. Dentro de este, tienen lugar sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. Estas representan el 43% de los casos, un porcentaje que es ligeramente inferior respecto al año pasado, pero que es desigual si se analiza por comunidades autónomas. Por el contrario aumentan en los hospitales. Suben 5 puntos y se coloca en el 27%. Le siguen las urgencias hospitalarias (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%). Y en el ejercicio público (89%) frente al privado (11%).

¿Qué tipos de agresiones se producen?

Los insultos y vejaciones siguen a la cabeza. Representan un 84%, casi la mitad. Sin embargo, repuntan las agresiones físicas alcanzando un 16% . De todas ellas, un 10% acabaron en baja

¿Qué motiva a llevar a cabo estas agresiones?

Sobre todo se producen por temas estructurales y representan unos 215 casos. Entre estos, encabeza el 'ranking' el tiempo en ser atendido (64,3%), el mal funcionamiento del centro (24,9%) o relacionado con los protocolos anti Covid (11,7%)

Entre las causas asistencialesla principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%)

El perfil de los agresores

Los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%).Le siguen los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%). La mayoría tienen ente 40 y 60 años (50,9%) y suelen ser mujeres. El 37,3% menos de 40 años y un 11,8% más de 60 años.

El perfil de los agredidos

Los colegiados más jóvenes, aquellos de menos de 35 años, ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).Por comunidades autónomas: Cataluña y Andalucía encabezan la lista. Las que menos La Rioja, Melilla o Ceuta ( 3)

Datos que han sido presentados por ell Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones. Y que se enmarcan dentro de la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario que ha contado con representantes de otras órdenes médicas de la Unión Europea.

Con cifras similares a España, aunque algo más elevadas, se encuentra Francia que registra anualmente entre 800 y 900 casos, con una diferencia muy leve entre hombres y mujeres.

Publicidad

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia: "Necesitamos una furgoneta"

La unidad canina Alpesa, que ha trabajado en catástrofes como los terremotos de Marruecos y Turquía, hace un llamamiento para conseguir una furgoneta para poder participar en la búsqueda de cadáveres tras la DANA.

IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

La Fundación Aliados entrega los IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

Los galardones se han entregado este jueves en la sede de la APM de Madrid. El certamen tiene como objetivo contribuir a la defensa de los valores contra la violencia de género en los medios de comunicación.