Agua gratis
Agua gratis en conciertos, eventos deportivos y festivales, la medida que estudia el Gobierno para reducir residuos
El Gobierno quiere reducir los envases y estudia la obligación de ofrecer agua gratis no embotellada en eventos.
Publicidad
El próximo verano podría traer una novedad importante en lo referente a festivales, conciertos y acontecimientos deportivos. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico quiere reducir los residuos y envases y por eso está estudiando ofrecer en esos eventos agua gratis no embotellada.
Esta medida va en la línea del plan que se aprobó el pasado mes de marzo y por el que se obligaba a los hosteleros a ofrecer agua "del grifo" de manera gratuita.
Venta a granel
Por otro lado, los supermercados tendrán que dedicar un 20% de la superficie a la venta a granel y no se podrá vender fruta en plástico. De la misma forma, a partir de 2026 estos establecimientos estarán obligados a contar con al menos una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables si su superficie es de 120 metros cuadrados y al menos tres bebidas si cuenta con un espacio de entre 120 y 300 metros cuadrados.
Asimismo, serán las empresas las que tendrán que promover el uso de bolsas reutilizables y ofrecer información sobre la utilización de recipientes reciclables.
Coto al uso de plásticos
España, según un informe de Greenpeace, es el "cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos". La mayor parte de los plásticos se emplean "en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso".
El resultado de ello es que "más de un millón de toneladas de plástico inundan el Mar Mediterráneo", detalla National Geographic. Anualmente se incrementa esta cifra puesto que se siguen arrojando más de 200.000 toneladas, lo que equivale "a más de 500 contenedores de transporte al día".
Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierten que, de continuar el ritmo actual, estos datos se duplicarán para el año 2040. "Las medidas actuales y previstas no son suficientes para reducir los vertidos de plástico y evitar estos impactos", subraya UICN.
Publicidad