Cartel de la calle General Yagüe, en Madrid

Publicidad

PARA PREPARAR UN PLAN EN CUATRO MESES

Ahora Madrid pospone el debate de la eliminación de las calles franquistas

Ahora Madrid ha decidido posponer el pacto con el Partido Socialista para eliminar las calles franquistas. Así lo ha hecho saber Rita Maestre que, a través de la abstención, han impedido debatir y votar la propuesta.

El grupo municipal de Ahora Madrid ha decidido posponer el pacto con el PSOE para eliminar las calles franquistas y ha permitido con su abstención, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos que el pleno municipal no debata este miércoles la moción urgente presentada por los socialistas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la abstención del grupo que encabeza Manuela Carmena -que en la práctica ha impedido debatir y votar la propuesta del PSOE para preparar un plan en cuatro meses- poco después de que la socialista Purificación Causapié anticipase el previsible apoyo del grupo de Gobierno.

Según explicó Causapié, que apuntó que Ahora Madrid había realizado "alguna sugerencias" al texto inicial del PSOE, el acuerdo ordenaba realizar un plan y delimitar las calles y espacios afectados que hagan "clara mención a acontecimientos relacionados" con la dictadura para sustituirlos "en muy poco tiempo" por nombres de mujeres o luchas y reivindicaciones históricas de la defensa de la dignidad y los derechos humanos.

El grupo socialista presentó este martes una moción de urgencia de cara al pleno de este miércoles después de que ese mismo día un abogado demandara al Consistorio para exigir la retirada de la simbología franquista.

En su denuncia, el abogado Eduardo Ranz pide además el cambio de nombre de 168 calles y un buen número de centros y espacios públicos cuya nomenclatura considera "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura.

Publicidad