Calima Canarias
Tras Dorothea, aire irrespirable en Canarias a causa del polvo africano que reduce muchísimo la visibilidad
El archipiélago se encuentra en aviso amarillo por este fenómeno que reduce considerablemente la visibilidad y que afecta especialmente a Lanzarote
Publicidad
Después de los vientos huracanados que ha dejado la borrasca Dorothea, el archipiélago canario se ha sumido en una densa nube de polvo africano que ya está dejando graves consecuencias en la calidad del aire y en la visibilidad. Las concentraciones de partículas de polvo dispersas en el aire que van de los 2,5 a los 10 micrómetros, las conocidas como partículas PM10, se han disparado esta semana en las islas. El valor límite diario para que el aire sea respirable se sitúa en los 50 microgramos por metro cúbico y desde este miércoles los niveles en Canarias superan los 400 prácticamente en todas las estaciones del archipiélago. Estos niveles de partículas en suspensión que en Lanzarote y Fuerteventura se aproximan a los registrados en la supercalima de 2020
Calidad del aire, poco saludable
Pero sin duda las más afectadas son las islas orientales como Lanzarote y Fuerteventura donde el índice de calidad del aire cae y se cataloga como poco saludable. Es por ello que las autoridades han publicado una serie de recomendaciones para proteger la salud. Entre estas recomendaciones figuran evitar realizar actividades deportivas al aire libre y limitar en general toda actividad en el exterior. También se aconseja mantener cerradas puertas y ventanas así como hidratarse con frecuencia y a la hora de limpiar, hacerlo con paños húmedos para evitar levantar más polvo.
Estas altas concentraciones de polvo sahariano afecta especialmente a las personas con problemas respiratorios, a los que se recomienda extremar las precauciones.
La calima también afecta a la visibilidad que se ha visto reducida hasta los 3.000 metros aunque puntualmente puede bajar hasta los 1.000 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión para los próximos días, afirma que la calima permanecerá en las islas hasta el próximo jueves 19 de diciembre. El parte meteorológico para el miércoles apunta que se mantiene aviso de nivel amarillo.
Se espera que a partir de este jueves por la tarde la situación comience a remitir y los niveles vuelvan a la normalidad a partir del viernes.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad