Calor

Alarmante evolución del calor, de 90 a 145 días de verano

Europa se está calentando el doble que la media mundial.

Ola de calor

Publicidad

Los meses de verano como los conocíamos antes han cambiado mucho. En 50 años, hemos pasado de tener 90 días de verano a 145, lo que supone un 61,1% más.

El aumento de temperaturas en las ciudades ha subido 3,54 grados desde 1970 hasta 2022. "El verano se está alargando a costa de robarle días a la primavera y al otoño. Que a su vez se lo roban al invierno", explica Benito Fuentes, portavoz de la Aemet.

El cambio climático está influyendo en nuestros mares, península y en nuestra vida. El constante aumento de las temperaturas puede repercutir en diferentes ámbitos.

Económico

La agricultura y ganadería deben afrontar una serie de infraestructuras y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Salud

Se están produciendo más cantidad de fallecidos por olas de calor, golpes de calor, enfermedades, que nunca antes.

Ecosistema

Se está produciendo una pérdida de biodiversidad porque no les da tiempo a adaptarse al clima.

Olas de calor

En cuento a las olas de calor, "dado que el verano es mas largo, más caluroso y más todo, es de esperar un aumento de las olas de calor y de su duración", señala Fuentes.

Desde 1970 las olas de calor diurnas de han multiplicado por 7, pasando de 3 al año, a 20.

Mientras que las nocturnas han pasado de 2,7 en los 70 a 30 en la década 2013-2023.

El portavoz de la Aemet informa que para conseguir disminuir o frenar esta evolución que estamos viendo es necesario disminuir la cantidad de gases efecto invernadero que creamos.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.