Cantabria

El alcalde de Penagos, Cantabria, hace una sentada en la Consejería de Salud para pedir un médico para el pueblo

El alcalde asegura que va a realizar una sentada todos los viernes hasta que el pueblo vuelva a tener médico.

El alcalde de Penagos, Carlos Lavín, este viernes en su sentada a la puerta de la Consejería de Sanidad, en Santander

Publicidad

El alcalde de Penagos, Carlos Lavín, en Santander, se planta y todos los viernes delante de la Consejería de Sanidad de la capital cántabra para protestar por la falta de médico en su municipio. Dice que el médico del centro de salud está de baja, nadie le ha sustituido y esto deja sin atención a más de 2.000 vecinos.

Este alcalde explica que el médico destinado en el pueblo se fue de vacaciones en julio y al volver sufrió un accidente que le ha obligado a coger la baja médica. Ante esa situación, el Ayuntamiento se quejó a la Consejería de Sanidad por la falta de un sustituto durante las vacaciones y la posterior baja del sanitario. Sin embargo, el alcalde denuncia que no ha llegado ningún médico al pueblo y los vecinos no saben dónde acudir.

Lavín ha explicado a EFE que desde el Gobierno de Cantabria se respondió al Ayuntamiento que "en verano el personal coge vacaciones" y estudiarían medidas. "Pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros después", apostilla el alcalde.

Por ello, el alcalde espera que su sentada sirva para que Sanidad actúe directamente y otorgue un médico sustituto para este consultorio.

Carlos Lavín, de Unión por Penagos, fue reelegido el pasado mes de julio alcalde de Penagos tras los mismos resultados electorales que obtuvo en las anteriores elecciones de 2019, con 8 concejales frente a los 3 del PP.

Falta de pediatras y demoras de tres semanas en atención primaria

La situación es igual en muchos otros municipios españoles. En Plentzia, en Vizcaya, los vecinos se han concentrado este viernes por la mañana para protestar por la falta de pediatras en el centro de salud. Denuncian que no hay facultativos suficientes, sobre todo en vacaciones, y que muchos niños quedan desatendidos.

Por su parte, el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha avisado este martes de las "demoras de entre dos y tres semanas" para obtener una cita de atención primaria en los centros de salud de la provincia, así como "los problemas que esta situación puede estar suponiendo para la salud de la ciudadanía y la sobrecarga de trabajo para los profesionales".

Publicidad