El alcalde pedáneo de El Salobral, Ángel Sánchez, confía en que "poco a poco" el pueblo recobre la "normalidad" después de los sucesos ocurridos con el doble crimen y la muerte del presunto autor de los hechos, Juan Carlos Alfaro, 'El Fraguel'.
El alcalde pedáneo tiene la esperanza de que El Salobral, de unos 1.500 habitantes, vuelva a recobrar la normalidad y de que no haya enfrentamientos entre las familias de las víctimas y la de Alfaro, ya que todas son "pacíficas". Tras dos jornadas convulsas en la pedanía, El Salobral ha amanecido "más tranquilo" después de que 'El Fraguel' muriera tras dispararse un tiro en la cabeza con una pistola.
Una patrulla de la Guardia Civil vigila con discreción el pueblo para controlar la "psicosis de la gente", pero nada que ver con el despliegue que ha habido los tres últimos días, según el regidor.
"Va a costar un poco volver a la cotidianidad pero tenemos que intentar volver a la rutina diaria", ha indicado el alcalde de la pedanía, quien ha insistido, no obstante, en que va a ser "difícil" olvidar estos hechos.
El alcalde ha explicado que aún no se sabe la hora del funeral de Juan Carlos, ya que habrá que esperar a que se le practique la autopsia. Preguntado por si se han donado los órganos del supuesto autor de los hechos, el alcalde pedáneo se ha limitado a asegurar que el fallecido era donante de sangre y de órganos.
Caso de violencia de género
Asimismo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha considerado que el asesinato de la niña de 13 años es un crimen de violencia de género.
Montalbán se ha expresado así tras asistir a la reunión que representantes de varias asociaciones de mujeres han mantenido con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, para trasladarle sus preocupaciones sobre la situación de la mujer con la crisis económica.
La presidenta del Observatorio, que pertenece al CGPJ, ha alertado del peligro que tiene justificar asesinatos como el ocurrido en El Salobral con alegatos tales como "crímenes pasionales" o "móviles pasionales".
A su juicio, la muerte de la menor, quien fue asesinada presuntamente por un hombre, de 39 años, con el que mantenía una relación sentimental, se ha producido por el "afán de control y de dominación" de éste sobre la chica.