Coronavirus

Un 'alcoholímetro' capaz de detectar el coronavirus sin necesidad de PCR

Este alcoholímetro podría detectar la Covid-19, incluso en personas asintomáticas, en menos de cinco minutos.

Un alcoholímetro basado en SERS distingue compuestos en el aliento de personas con covid

Un alcoholímetro basado en SERS distingue compuestos en el aliento de personas con covidShi Xuan Leong y Yong Xiang Leong, Universidad Tecnológica de Nanyang

Publicidad

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han realizado miles y miles de pruebas y test para detectar el virus. El último informe del Ministerio de Sanidad señala que entre el 28 de enero y el 9 de febrero, las comunidades han realizado 1.267.318 pruebas diagnósticas, de las cuales 529.577 han sido PCR y 737.741 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 2.694,92.

Un grupo de investigadores ha desarrollado "un prototipo de alcoholímetro" capaz de detectar el Sars-CoV-2 "en menos de cinco minutos", incluso en personas asintomáticas y sin necesidad de una prueba PCR.

Xing Yi Ling y el resto de investigadores querían desarrollar una prueba de alcoholímetro "rápida, conveniente y precisa" y adecuada para detectar el Sars-CoV-2.

Cómo es el alcoholímetro y cómo funciona

Según publica 'acs.org', el diseño consta de un chip con tres sensores de dispersión Raman mejorados en la superficie (SERS) unidos a nanocubos de plata y funciona de la siguiente forma: una persona exhala durante 10 segundos y su aliento interactúa con los sensores. "Luego, los investigadores cargan el alcoholímetro en un espectrómetro Raman portátil que caracteriza los compuestos unidos en función de los cambios en las vibraciones moleculares de los sensores SERS", explican.

Este dispositivo fue probado en varias personas, hospitales y aeropuertos de Singapur y tuvo una tasa, según indica 'acs.org' del 3,8% falsos negativos y del 0,1 % de falsos positivos, "comparable a las pruebas de RT-PCR, pero se pudo completar en el sitio en menos de 5 minutos".

Los autores que lo han diseñado en Singapur creen que este "alcoholímetro algún día podría ser una nueva herramienta para reducir la propagación silenciosa de Covid-19 en las comunidades".

Publicidad