Publicidad

HA SIDO SENTIDO POR LA POBLACIÓN

Alcorcón y Móstoles, en Madrid, registran un seísmo de magnitud 2,8

El movimiento sísmico tiene su epicentro a una profundidad estimada de unos 7 kilómetros, entre los municipios de Alcorcón y Móstoles, según ha indicado la Red Sísmica Nacional.

La localidad madrileña de Alcorcón ha registrado esta tarde un pequeño terremoto de 2.8 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher -seguido de un segundo de 1.8 grados-, que se ha sentido en el sur de Madrid y en el municipio vecino de Móstoles, sin causar heridos ni daños materiales.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se ha producido a las 15.49 horas a siete kilómetros de profundidad, y ha sido seguido de un segundo terremoto de menor magnitud de 1.8 grados, a diez kilómetros de profundidad. Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han señalado que cuatro personas de los distritos madrileños de Latina y Carabanchel han alertado al 112 de que habían sentido "como un temblor".

Con todo, el seísmo no ha ocasionado heridos ni daños materiales en edificios ni en mobiliario urbano, han explicado las fuentes. España sufre alrededor de 2.500 terremotos al año, de los que sólo una media aproximada de dos temblores mensuales son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española.

Zona de "roturas de elementos o estructuras pequeñas"
Así, el sismólogo de guardia de la Red Sísmica Nacional Pedro Expósito ha explicado que esta no es una zona muy activa a nivel sísmico aunque desde hace unos tres años se está registrando movimientos, "todos muy pequeños", de magnitudes entre 1 y 3.

Concretamente, ha añadido que el 4 de octubre de 2012 se registró un temblor de magnitud 3 Richter. En todo caso, ha asegurado que la zona no tiene estructuras geológicas para provocar grandes terremotos, como el que se ha producido la madrugada de este martes en Filipinas.

Expósito ha precisado que Alcorcón y Móstoles se asientan sobre una zona sedimentaria de hasta varios kilómetros de espesor bajo el cual hay un zócalo en el se producen roturas de elementos o estructuras pequeñas, que dar lugar a estos terremotos pequeños. Por ello, ha insistido en que estos temblores no tienen por qué causar alarma en la población.

"La meseta es una zona segura", ha agregado el sismólogo que ha apuntado que cada año se registran en España entre 5.000 y 7.000 movimientos sísmicos en toda España, a una media de entre 30 o 40 terremotos al mes de los que se pueden sentir unos 10 o 15. Así, a lo largo del año de 10 a 20 de todos ellos se pueden notar "con cierta importancia" por parte de la población.

En todo caso, ha confirmado que el Instituto Geográfico Nacional ha recibido algunas llamadas de la población para interesarse y solicitar más información acerca del movimiento telúrico.

Publicidad