Alerta alimentaria

Alerta alimentaria por altos niveles de sulfonato en dos variedades de pescado procedentes de España

La mercancía ha sido distribuida en España y Francia, por lo que se ha ordenado la retirada del producto como medida de seguridad.

Escalope de pez espada con salsa de cebolla

Escalope de pez espada con salsa de cebollaEscalope de pez espada con salsa de cebolla

Publicidad

Alerta en Europa por dos variedades de pescados españoles contaminados: se trata de la carpa y del pez espada.

Fue el Sistema de Alerta Rápido por Alimentos y Piensos (RASFF) el que ha notificado una alta concentración de sulfonato de perfluorooctano en las carpas procedentes de España y, como consecuencia, lo que ha llevado a las autoridades españolas a emitir una alerta a nivel europeo.

En este sentido, fue la Comisión Europea la que ha advertido a través de la alerta el nivel de "seriedad" de la situación por el elevado nivel de la presencia de este sulfonato detectado en los pescados afectados al suponer un riesgo potencial para la salud.

La mercancía ha sido distribuida inicialmente en España y Francia. Por ello, ambos países han ordenado la retirada del producto y como medida de seguridad, el segundo país mencionado también ha procedido a la recuperación del producto ya suministrado a los consumidores.

Mercurio en el pescado

Los expertos en seguridad alimentaria han alertado en repetidas ocasiones sobre los riesgos para la salud por el excesivo mercurio en el pescado, un metal muy tóxico con medidas restrictivas en cuanto a los niveles máximos permitidos.

Este elemento se libera al medio ambiente a través de procesos naturales y actividades humanas, contaminando plantas y animales a lo largo de la cadena trófica, acumulándose en peces depredadores como el pez espada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad