Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: detectan proteínas de leche no incluidas en el etiquetado de unos conocidos productos

La alerta, que afecta a productos de dos conocidas marcas, va dirigida a las personas con alergia a las proteínas de leche.

Galletas María Hacendado sin gluten y sin lactosa.

Galletas María Hacendado sin gluten y sin lactosa.Foto: AESAN

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha emitido dos alertas para las personas alérgicas tras detectarse proteínas de leche en tortas de aceite de oliva virgen extra de la marca Inés Rosales y galletas María de Hacendado.

La AESAN ha advertido de la comercialización de lotes de ambos productos con presencia de proteínas de leche no incluidas en el etiquetado. Dicho organismo recomienda a aquellas personas alérgicas a las proteínas de leche que pudieran tener alguno de esos productos en sus hogares anteriormente que se abstengan de consumirlo.

Notificación de la Comunidad Valenciana

La AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

El nombre completo del producto es 'Tortas de aceite de oliva virgen extra (24%)', de la marca Inés Rosales S.A.U., y el lote afectado es L-24103103 con fecha de caducidad 01/12/2024 y peso de 180 gramos. Si bien ha sido distribuido inicialmente en la Comunidad Autónoma de Valencia, no se descarta que haya habido redistribuciones a otras comunidad autónomas, tal y como informan las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la AESAN ha emitido una alerta por la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en galletas María sin gluten/sin lactosa de la marca Hacendado, en el lote 29/05/25 060 20:52 1 con fecha de consumo preferente al 29/05/2025 y peso de 205 gramos.

Según la información disponible, la distribución se ha producido en tiendas de la cadena Mercadona, S.A. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinador de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), a fin de verificar la retirada de los envases afectados de todos los canales de comercialización.

Se retiran cuatro alimentos

Esta misma semana se ha ordenado la retirada de diversos lotes de cuatro alimentos que se venden en los supermercados españoles por la posible presencia de trazas de huevo, sulfitos, mostaza o frutos de cáscara no incluidos en el etiquetado.

La AESAN, en colaboración con el ministerio de Sanidad, recibió varias alertas a través de Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de parte de las autoridades sanitarias de Andalucía.

Los lotes de los productos afectados son: Harina de Avena de Cookie de la marca Protella y número de lotes L040324A y M020424A; Just Isolate Whey 90% Chocomilk Flavour de Iron Suplementes y número de lotes M120324D y V220923C; Harina de avena integral Oatcell de la Marca Procell, en todos los lotes en los que no figure en el etiquetado: trazas de mostaza y frutos de cáscara; Harina de avena integral sin gluten sabor galleta dinosaurio de la marca Fitstyle y número de lote J290224A.

Se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten o con alergia a sulfitos, mostaza o frutos de cáscara que tengan el producto en sus domicilios se abstengan de consumirlo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad