AESAN

Alerta alimentaria por hongos en una harina: producen alucinaciones y convulsiones

La AESAN ha ordenado la retirada de esta harina.

Hongos en una harina

Hongos en una harinaAESAN

Publicidad

Retiran del mercado una harina de centeno integral por la presencia de alcaloides del cornezuelo. Las autoridades sanitarias de Cataluña notificaban a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia de hongos en esta harina.

Se ha ordenado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas la retirada de los establecimientos de los lotes afectados. Además, recomiendan que se abstenga de consumir esta harina de centeno integral a aquellas personas que la hayan comprado.

La harina infectada se ha distribuido a varias comunidades: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Y no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

¿Qué pasa si consumo esta harina?

Los alcaloides del cornezuelo del centeno, denominados alcaloides ergóticos, son producidos por hongos que infectan a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales.

A esta intoxicación se le denomina 'ergotismo' y su incidencia ha disminuido en las últimas décadas por el conocimiento sobre el origen y la mejora en las prácticas agronómicas.

La AESAN avisa de que al consumir alguno de los productos de los lotes afectados puede presentar alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal. En el caso de que aparezcan estos síntomas, se recomienda acudir a un centro de salud.

Alimentos con nitrosaminas

Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria detectó la presencia de nitrosaminas en los alimentos y alertó del riesgo humano que suponía, ya que pueden generar cáncer.

"Asumimos que toda las nitrosaminas presentes en los alimentos disponían del mismo potencial para generar cáncer en las personas que la nitrosamina más perjudicial aunque esto es improbable", aseguran los expertos.

Publicidad