Alerta alimentaria
Alerta alimentaria: ordenan la retirada de sandías procedentes de Marruecos con altos niveles de un pesticida
Las sandías contenían trazas del pesticida 'metomilo' en proporciones que superaban los niveles que marca Europa.
Publicidad
El sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha informado sobre una nueva alerta alimentaria. Se ha ordenado la retirada de unas famosas sandías procedentes de Marruecos por contener altos niveles de un pesticida. Se trata del pesticida conocido como 'metomilo'. Las sandías contienen trazas de este insecticida en proporciones que superan los niveles que establece Europa.
Se han encontrado restos de este insecticida con una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm. Así lo ha notificado este lunes la organización no gubernamental española por la defensa de los derechos de los consumidores FACUA.
RASFF ha calificado la incidencia de "grave" y ha remitido inmediatamente a las agencias nacionales la investigación del caso y la distribución de la que han sido objeto las sandías afectadas. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo encargado de gestionar estos avisos.
¿Qué es el metomilo?
Facua detalla que el metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos. Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
La organización no gubernamental española agrega que la mezcla del metomilo con el consumo de alcohol puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales.
Publicidad