Un nueva alerta alimentaria por listeriosis ha sido declarada este viernes por la Junta de Andalucía tras encontrarse carne mechada contaminada de la marca Sabores de Paterna, empresa de Paterna de Rivera (Cádiz). Esta es la segunda alerta por listeriosis en carne mechada tras la declarada el pasado 15 de agosto originada en la empresa sevillana Magrudis, que ya ha afectado a 207 personas en varias provincias españolas y ha causado tres muertes y siete abortos, el último de los cuales ha sido confirmado hoy por la Junta, que también investiga la muerte de un bebé de 5 días el pasado mes de febrero.
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha considerado llamativo que coincidan dos alertas por listeria en carne mechada de dos empresas andaluzas. Y si bien asegura que no hay vinculación entre ambas, están cruzando datos de proveedores y sobre los procesos de producción por si hay alguna relación entre ellos. La Junta ha decretado el cese de la producción de Sabores de Paterna, la retirada del mercado de la carne mechada y la inmovilización de todos sus productos cárnicos, después de comunicar la alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que a su vez ha informado de que el producto se ha vendido, además de en Andalucía, en Madrid. Este caso se ha detectado a raíz de que el hospital madrileño de Móstoles atendiera el pasado 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de Sabores de Paterna en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz), según el consejero andaluz. Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas, ha indicado.
No obstante, las autoridades sanitarias andaluzas analizaron una muestra en el supermercado que dio negativo, y en la fábrica, donde las pruebas resultaron positivas. Por su parte, el dueño y gerente de la empresa, Bartolomé Rodríguez, ha explicado que tuvo conocimiento el pasado 23 de agosto de que un joven madrileño que había comido carne mechada de esta marca en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital. Desde entonces, tras analizar quince piezas que dieron negativo, una dio positivo, según el empresario, que ha subrayado que la listeria desaparece a los 65 grados, cuando en su fábrica se llega a cocinar con temperaturas de hasta 90 grados. Insiste en que cumple "a rajatabla" las normas sanitarias y que no tiene "ni idea" de cómo se ha podido producir la infección en esta pequeña fábrica, que según ha declarado el alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, "nunca había dado problemas" y que siempre ha destacado por "su alta calidad".
Se trata de una pequeña empresa familiar, creada en 2006 y ubicada en la planta baja de un modesto edificio de Paterna, una localidad agrícola y ganadera de la comarca de La Janda de Cádiz de unos 5.500 habitantes. En su web presume de conservar el sabor de "la antigua matanza" y de haber rescatado del tiempo "sabores de nuestros abuelos", y recoge su colaboración con el cocinero catalán Albert Adriá en su línea "La Cala", especializada en productos gourmet para aperitivos. También este viernes, la Junta ha confirmado que se ha registrado un nuevo aborto en la provincia de Sevilla por listeriosis, con lo que ascienden a seis los causados por el brote en la empresa Magrudis en la comunidad andaluza y el séptimo en todo el país.