Redes Sociales

La alerta del doctor Josep María Fàbregas: "Los filtros en las redes sociales están provocando un auténtico drama"

En los últimos años, el número de adictos al móvil ha crecido notablemente. Los jóvenes son los principales afectados por las redes sociales.

Josep María Fàbregas, doctor de la Clínica Cita

Publicidad

Los móviles se han convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para la mayoría de personas. Cada vez son más los que han decidido aliarse a los smartphone para trabajar, comunicarse o incluso entretenerse con algunas aplicaciones como TikTok. Sin embargo, todo este mundo de las nuevas tecnologías se ha convertido en una pesadilla para muchos.

Los jóvenes o adolescentes son los principales perjudicados de las redes sociales. Les generan dependencia, ansiedad y llegan a provocarle incluso cambios en la rutina. Según los expertos, llegan a tal nivel de dependencia que intentan imitar en su día a día ese mundo irreal que ofrecen los creadores de contenido e intentan mostrar una imagen fuera de su realidad.

Desde operaciones para parecerse a algunos filtros que mejoran las imperfecciones hasta viajar para presumir de imágenes o contenido, son muchos los gestos que cada vez más se repiten.

"Los filtros están provocando hoy en día un auténtico drama", explica el doctor Josep María Fàbregas. "Esa diferencia entre lo que uno muestra y lo que es uno es una frustración importante muchas veces".

Centros de desintoxicación

Ante el aumento de casos, ya se han creado centros que ayudan a los adictos al móvil y las redes sociales a desintoxicarse.

El Centro Arbor es uno de ellos. Una de sus psicólogas, Belén López, explica a Antena 3 Noticias cómo en algunos casos la gravedad hace que sus pacientes tengan que frenar en seco su vida para poder rehabilitarse.

"Hay veces que la gravedad del problema es de tal envergadura que es imposible, sin hacer un parón en la vida, poder superarlo. Entonces, muchas veces son otros profesionales de salud mental los que nos hacen la derivación", explica López.

Por lo general, esos pacientes tardan entre 6 meses y un año en independizarse de las redes gracias a un duro proceso que les permite dejar a un lado su dependencia y, por tanto, su aislamiento o frustraciones.

La Clínica Cita, en Barcelona, también combate este tipo de adicción no tóxica. Aseguran que en nuestro país "entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet puede generar una adicción a Internet o a las redes sociales".

Publicidad