Publicidad

HACE UN AÑO ROBARON EL CÓDICE CALIXTINO

Alerta de incendio en la Catedral de Santiago

El próximo 5 de julio se cumplirá un año de la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela. Todavía no hay ninguna pista sobre su paradero pero la Catedral ha puesto en marcha, por primera vez en su historia, un simulacro de emergencia para garantizar la seguridad de las personas y preservar el valioso patrimonio cultural que alberga en su interior el templo.

Alerta en la catedral de Santiago. Es la una de la tarde, acaba de terminar el último oficio de la mañana. Una llamada a los servicios de emergencias anuncia fuego en el archivo catedralicio.

Hay que actuar cuanto antes: dos de las 35 personas que trabajan cuidando y custodiando gran parte de los tesoros del edificio sufren intoxicación por humos. "El tiempo se para cuando estás con humo y parece que nadie va ayudarte cuando sufres alguna herida o no puedes respirar", asegura Ricardo Sanz, director de seguridad de la Catedral de Compostela.

Este es el primer simulacro que se realiza en la historia del templo gallego y eso cuando está a punto de cumplirse un año del robo del Códice Calixtino, todavía desaparecido. "Lo que hemos pensado primero es en formar para proteger a las personas y cuando pase el verano si que vamos a empezar a proteger arte y patrimonio", comenta Ricardo Sanz. Y mientras eso no ocurra, la seguridad, dicen, es tarea de todos.

Hace seis años que se tenía que haber llevado a cabo este simulacro, según el Plan Director de la Catedral, pero justo se ha hecho a punto de celebrarse el primer aniversario del robo del Códice.

Publicidad