Un coche bajo la fuerte lluvia en Barcelona

Publicidad

PRECIPITACIONES EN EL NOROESTE Y CANARIAS

Numerosos problemas por la lluvia en Cataluña y alerta por nieve en cuatro comunidades

El fuerte chaparrón que ha caido en varios puntos de Cataluña ha inundado carreteras y ha dificultado la circulación en Barcelona por falta de visibilidad y ha obligado a cortar carreteras locales.

Los Bomberos de Barcelona han recibido más de 110 peticiones de servicio por el fuerte chaparrón que ha caído en la capital catalana, que ha provocado inundaciones de bajos y acumulación de agua en aparcamientos, especialmente en la zona del Paral·lel y el Casc Antic.

Ante la fuerza de la lluvia, que ha anegado varias calles, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 12.07 horas la fase de emergencias del Plan de Emergencias Municipal por Insuficiencia Drenando. En total, entre las 11.00 y las 12.00 horas -el momento de mayor fuerza de la lluvia-, los Bomberos han efectuado 12 servicios relacionados con el chaparrón y han gestionado 110 peticiones de servicios, especialmente por inundaciones en el Paral·lel y el Casc Antic.

El fuerte chaparrón que ha caido en varios puntos de Cataluña ha inundado parte de la C-58, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), dificulta la circulación en las rondas de Barcelona por falta de visibilidad y ha obligado a cortar una carretera local en Girona.

Según ha informado el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), el fuerte aguacero ha provocado retenciones en la C-58 a la altura de Montcada i Reixac, en dirección a Terrassa, porque se ha inundado parte de la calzada.

Además, en las rondas de Barcelona la circulación es complicada porque hay visibilidad muy reducida, tanto en la B-10 como en la B-20, en todo su tramo y en ambos sentidos de la marcha. La lluvia también ha obligado a cortar la carretera local GIV-6225 en Santa Llogaia d'Àlguema, en Girona.

Ante esta situación, el SCT ha pedido que se extreme la precaución, que se mantenga la distancia de seguridad y que se vaya con mucho cuidado por los tramos con acumulación de agua en la calzada. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat), dado que la persistencia de las lluvias en la zona nordeste de la comunidad está haciendo aumentar el caudal de algunos ríos y rieras.

Alerta por nieve en cuatro comunidades
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve en el centro peninsular, en concreto, en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, a partir de esta noche, se prevé que nieve en la sierra de Madrid, donde se podrán alcanzar los ochos centímetros de espesor. En las dos Castillas y en Aragón, se llegará a los 15 centímetros de espesor.

También se prevén aludes en Aragón y Cataluña, vientos costeros en Canarias y precipitaciones de lluvia, que serán de mayor intensidad en la cornisa Cantábrica, Navarra, Aragón y Cataluña, con cerca de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorezcan su seguridad y la de los demás.

Así, ante el riesgo de nevadas, aboga por usar el transporte público y afirma que es "imprescindible" llevar cadenas en caso de circular por carretera, mientras que en el caso de fuertes lluvias es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Ante los fuertes vientos, recuerda que es recomendable alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, entre otras recomendaciones.

Publicidad