La borrasca Gloria traerá consigo desde este lunes y hasta el próximo martes un importante temporal invernal en el tercio oriental de la Península y Baleares que dejará nieve, lluvia, rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.
Ya desde hoy los cielos están muy nubosos en la mayor parte de la península y Baleares con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo, Melilla y los archipiélagos. Las precipitaciones avanzarán por la tarde y podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve en el Pirineo, las cordilleras Cantábrica e Ibérica.
A partir de este lunes, la llegada de Gloria dejará el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará especialmente a zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares.
La Dirección General de Tráfico aconsejaba que los regresos de fin de semana por carretera se adelantarán a este sábado ante el riesgo de nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.
La Aemet tiene para este lunes avisos rojos -de riesgo extremo- por nieve y fenómenos costeros tanto en zonas de Valencia y Alicante, mientras en Ibiza y Formentera son por fenómenos costeros.
En el litoral de Valencia y norte de Alicante desde la tarde del lunes el aviso es de riesgo extremo por vientos del nordeste de fuerza nueve y ocasionalmente diez, lo que originará olas de 7 a 8 metros, con "alto impacto" sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste. En Ibiza y Formentera el aviso es rojo por intervalos de viento de fuerza diez del nordeste, con rachas máximas de 120 kilómetros por hora, y olas de cinco a siete metros.
La Aemet activa igualmente el aviso rojo, en este caso por nevadas que pueden dejar en 24 horas acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 600 metros en zonas del litoral norte e interior de Alicante, y en el interior sur de Valencia. Además, se espera un riesgo importante (alerta naranja) de nevadas que pueden acumular de 15 a 20 centímetros en Cazorla y Segura (Jaén); Guadix y Baza (Granada) y en el valle de Almanzora y Los Vélez (Huelva).
Nieve que también se espera en el altiplano y noroeste de Murcia, hasta diez centímetros, y combinadas con rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, lo que activa el aviso naranja.
Las acumulaciones activan el aviso naranja en zonas de Albacete, de unos cinco centímetros en cualquier cota y de diez por encima de los 800 metros, la misma altitud donde caerán de ocho a veinte centímetros de nieve en zonas de los Picos de Europa. En el Pirineo de Lleida, Huesca y Navarra es de nivel amarillo con acumulaciones de cinco a diez centímetros.
Las precipitaciones se concentrarán en el tercio este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares. La Aemet ha activado la alerta naranja de riesgo importante por precipitaciones en el norte y nordeste de Mallorca y la Sierra de Tramontana con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 milímetros y en Menorca, donde las lluvias pueden de 100 milímetros.
La borrasca supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, con heladas en zonas del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente moderadas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas, que incluyen 728 máquinas quitanieves y 122.062 toneladas de fundentes.