Bacterias
Alerta por la 'pandemia silenciosa': las bacterias matan 4 veces más que los accidentes de tráfico en España
Científicos alertan desde hace tiempo de esta 'pandemia silenciosa' por el alto consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias a ellos.
Publicidad
El alto y mal consumo de antibióticos ha provocado que la comunidad científica esté avisando de una 'pandemia silenciosa'. Después de varios años a merced de la pandemia de coronavirus, los expertos alertan que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos. En España, las bacterias matan ya cuatro veces más que los accidentes de tráfico. Las bacterias matan a más de 1 millón de personas al año en el mundo y 4.000 de ellas en España.
Las conocidas superbacterias ya están aquí. Madonna ha sido el último gran caso conocido. La cantante estuvo gravemente ingresada en la UCI durante seis días. Estas bacterias también pueden causar amputaciones y neumonías, además de la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado que unas 700.000 personas mueren cada año por enfermedades resistentes a los medicamentos. El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022 estima que en España mueren 4.000 personas al año.
"Todos debemos ser esa persona que utiliza pocos antibióticos. Utilizarlos mucho no perjudica a una persona, sino a todos. Perjudica al sistema sanitario. En España tenemos un sistema público muy bueno. Tenemos la mejor organización nacional de trasplantes del mundo. Que sigamos teniendo esto, depende de que usemos menos antibióticos", alegaba hace unos meses el asesor de la OMS Bruno González-Zorn a Antena 3 Noticias.
10 millones de muertes al año en 2050
Desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explican que la resistencia a los antibióticos es uno de los grandes problemas globales en salud pública.
Naciones Unidas denuncia que el problema de las superbacterias provoca que los antibióticos sean cada vez menos eficaces para atajar infecciones y que podría provocar 10 millones de muertes al año en 2050 y convertirse en la primera causa de muerte en el año.
"Estamos utilizando antibióticos para curar animales y seres humanos. Esas bacterias pasan luego al medioambiente y por eso debemos utilizar una aproximación para luchar contra la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva de 'una salud'. Significa que tanto veterinarios, médicos, personas que trabajan en el medioambiente, tienen que estar implicados en esto que llamamos la 'pandemia silenciosa'", enunciaba González-Zorn.
Las superbacterias matan ya más que el sida, el cáncer de pulmón o la malaria. Así lo indica el mayor estudio que se ha realizado hasta el momento, donde expertos de universidades de Washington y Oxford utilizaron 471 millones de historiales médicos. Las superbacterias mataron en 2019 a 1,27 millones de personas en el mundo.
Publicidad