Publicidad

Borrasca Gloria

Alerta en Cataluña tras el desbordamiento de varios ríos: "No recordamos nada parecido"

La borrasca 'Gloria' se ensaña con Cataluña y provoca graves inundaciones.

La borrasca 'Gloria' se ha ensañado con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro, dejando 43 heridos a lo largo de un episodio que continuará mañana más débil pero con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este.

En su segundo día, el temporal ha hecho desaparecer innumerables playas bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos, en especial los del área metropolitana, que han perdido su ancho de arena, y los de la Costa Brava, donde la espuma del mar se ha colado en las calles de Tossa de Mar.

El aguacero provocado por la borrasca Gloria ha hecho estragos también en el Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que el río Ebro se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se han localizado en la zona de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada.

"No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro", ha señalado Soler.

Se desbordan el Ter y el Tordera

Los ríos Fluvià a su paso por Olot (Girona) y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles debido a las intensas lluvias que dejó ayer el temporal, que se suman al desbordamiento del Ter en Bescanó y Girona, informan los servicios de emergencia.

El Fluvià y el Tordera son dos de los ríos que estaban desde ayer en situación de riesgo de desbordamiento debido a un importante crecimiento del caudal de los ríos.

El Fluvià se ha desbordado en la capital de la comarca de la Garrotxa, mientras el Tordera lo ha hecho en varios puntos de su cauce, como en Malgrat de Mar, donde se ha llevado dos puentes, y en Tordera, población esta última en la que ha habido de desalojar a una veintena de vecinos.

Publicidad