La nieve, la lluvia y el viento ponen en alerta naranja o amarilla a 22 provincias de 13 comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
A Coruña se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros del noroeste y oeste y mar de fondo con olas que llegarán a los 5 metros, y Asturias también en alerta naranja por costeros y mar de fondo del noroeste con olas de 5 metros.
Las provincias de Lugo y Pontevedra (Galicia), Cantabria y Vizcaya y Guipuzcoa (País vasco) están en alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros.
También habrá nieve en la cornisa cantábrica. En el Alto de Lunada, en Cantabria, ha estado nevando durante toda la mañana y se ha formado una capa de nieve de dos centímetros que engordará durante el fin de semana hasta los quince centímetros.
Huesca y Teruel (Aragón), Guadalajara (Castilla la Mancha) y Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla León) se encuentran en alerta amarilla por nevadas, que en algunos puntos del Pirineo oscense alcanzarán una acumulación de 10 cm de nieve.
Lleida (Cataluña), Madrid, Navarra, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Cáceres (Extremadura) y La Rioja mantienen también la alerta amarilla por nieve.
Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) están en alerta amarilla por lluvias, que alcanzarán en puntos del litoral los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Aemet avisa de que, con la alerta naranja, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.