Playas españolas

Francia alerta sobre las playas de España y asegura que dentro de poco no será posible bañarse en ellas: ¿cuál es el motivo?

En Cataluña se han producido este verano 7.469 atenciones sanitarias en las playas por picaduras urticantes de medusa, un 40% más que el año pasado.

Playas españolas

Playas españolasantena3.com

Publicidad

Las playas españolas en su mayoría son un reclamo para los turistas que vienen a veranear en ellas. Sin embargo, parece ser que este verano, también 'ha sido un reclamo' para algunos animales marinos, ya que gran parte de estos últimos meses han decidido 'veranear' en ellas.

Ya no es raro que en alguna ocasión encontremos en nuestras playas algún ejemplar de medusa o, como está sucediendo cada vez más —aunque no solo en España—, de algún mamífero algo más grande como un tiburón desorientado o delfines cerca de los puertos.

Sin embargo, esta proliferación en las costas españolas, así como la aparición puntual de estos ejemplares peligrosos han llevado a que algunos medios de información europeos, de países grandes emisores de turistas a España, como Reino Unido y Francia, alarmen a sus ciudadanos diciéndoles que muy pronto será imposible bañarse en nuestras playas.

'Por qué en el futuro ya no será posible bañarse en España'

Algunos medios como 'SciencePost' o 'Geo' han publicado recientemente artículos con titulares como: 'Por qué en el futuro ya no será posible bañarse en España' o 'Descubre por qué pronto ya no podrás nadar en España'. Unas publicaciones que hacen cuestionarse su publicación, ya que en este verano de 2024, solo en el mes de julio, de los turistas que llegaron a nuestro país, 1,6 millones eran franceses y 2 millones de Reino Unido, según los últimos datos disponibles del INE.

Un 40% de atenciones sanitarias

La aparición de estos ejemplares se han producido sobre todo en aguas gallegas y catalanas. Solo en Cataluña se han registrado casi 7.500 atenciones sanitarias, un 40% más que en 2023, en nuestras playas. Estas atenciones han sido por picaduras urticantes de medusa.

Los artículos publicados en estos países se han realizado a raíz de las declaraciones que la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Macarena Marambio, hizo al medio británico 'The Guardian'.

En él, Marambio asegura, según ha podido aclarar '20 minutos' que "claramente en ningún momento se ha dicho que esto va a ir en un aumento tan exponencial que vaya a llegar a un punto en que no se vaya a poder hacer uso de las playas ni en la Costa Brava ni en el resto de España", sino que las medusas "son organismos cíclicos". Es decir, su desarrollo no tiene un crecimiento continuo, sino "años de grandes abundancias y luego otros de poca".

La investigadora también ha aclarado que aunque este verano hayamos sido testigo de la llegada abundante de esta especie, realmente ha sido menor. "Antes podían ser 10 o 12 años entre ciclos abundantes, dependiendo de la especie, y ahora se ve que puede que tengamos tres años de grandes proliferaciones y un año de baja cantidad de medusas... y así sucesivamente".

La temperatura del agua favorece los ciclos reproductivos

Marambio añade en su explicación que el aumento de la temperatura del agua favorece los ciclos reproductivos así como se ve acelerado su metabolismo. Este aumento favorece su reproducción sexual en el fondo del mar "la época en que no las vemos". Asimismo, añade que "no es que las medusas estén solo en verano, sino que su ciclo está dividido entre la fase adulta, que es la que solemos ver en verano en estas especies y la fase que está pegada al fondo, durante el resto del año".

No se puede confirmar que lo que dicen los medios europeos sea verídico a ciencia cierta

'20 minutos' ha querido aclarar con la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona si lo que dicen los medios europeos es cierto, a lo que ella responde que lo que afirman ellos es a lo que los científicos se ciñen desde el tiempo que se lleva investigando hasta el día de hoy. Sin embargo, explica que "esto no quiere decir que vaya a ser continuo y exponencial", sino que "a medida que vayan sucediendo estos cambios, iremos viendo cómo se va adaptando todo, cómo las especies del resto del ecosistema se van reubicando según el rol que vayan asumiendo".

Los invasores somos los humanos

Marambio afirma que no hay que tanto las medusas como las personas podemos convivir sin problema. "Partiendo que las medusas están en su casa, viven ahí", cuenta, por lo que "somos nosotros" quienes invadimos su hábitat, "los que tenemos contacto con el mar".

Además, también detalla que las campañas de prevención e información que tenemos en España hace que esté "bastante bien organizado el sistema de convivencia. En Cataluña sobre todo".

"Hay una red estructurada, con gente formada que conoce las especies y son capaces de hacer campañas preventivas o cambiar las banderas si lo ven necesario. Saben cuáles son las especies urticantes, las que no lo son, y los protocolos que hay que aplicar. Y eso permite la convivencia, no solo con las medusas, con otros organismos marinos también", concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad