Erupción volcánica masiva
Alerta por riesgo de una erupción volcánica masiva para la que "el mundo no está preparado"
Vulcanólogos avisan que "el mundo no está preparado" ante el riesgo de una erupción masiva.
Publicidad
Aumenta el riesgo de que se produzca una erupción volcánica masiva y vulcanólogos avisan que el mundo "no está preparado para un evento así". Así lo indican los vulcanólogos Michael Cassidy y Lara Mani en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature'. Y es que, la erupción en enero del volcán submarino Hunga-Tonga en el Pacífico ha servido como aviso, fue la mayor jamás registrada.
"La erupción de Tonga debe ser tratada como una llamada de atención", enuncia la doctora Mani. Las consecuencias podrían haber sido devastadoras en caso de haberse prolongado en el tiempo. Explican en el artículo que "fue el equivalente volcánico de un asteroide que 'casi choca' zumbando cerca de la Tierra".
Explican que las consecuencias de la erupción afectaron un 18,5 en el PIB de Tonga: "Se cortaron los cables submarinos, cortando las comunicaciones de Tonga con el mundo exterior durante varios días. Más lejos, la explosión creó una onda de choque mundial y tsunamis que llegaron a las costas japonesas y de América del Norte y del Sur". Por suerte, el suceso duró solo 11 horas.
"En el pasado, erupciones de este tamaño han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones, y se han asociado con el aumento de pandemias", destacan los científicos en el artículo.
Un riesgo para el que "no estamos preparados"
Lara Mani destaca que "cada año se invierten cientos de millones de dólares en la amenaza de los asteroides, pero hay una grave falta de financiación y coordinación mundial para la preparación frente a los volcanes. Esto debe cambiar urgentemente. Estamos subestimando por completo el riesgo que suponen los volcanes para nuestras sociedades".
En el año 2021 se analizaron núcleos de hielo en ambos polos de la Tierra. Registraron 1.113 firmas de erupciones en Groenlandia y 737 en la Antártida, entre 60.000 y 9.000 años más atrás. Por ello, calculan que un total de 97 sucesos equivalentes a una erupción de magnitud 7 o superior. Llegaron a la conclusión que este tipo de eventos suceden cada 625 años.
¿Qué podría pasar con una erupción volcánica masiva?
El artículo científico revela que una erupción volcánica masiva podría paralizar las cadenas de suministro y comercio global, causar hambrunas y una gran pérdida de poder económico: "Se estima que las pérdidas financieras resultantes de una erupción de gran magnitud ascienden a varios billones, aproximadamente comparables a las de la pandemia".
Publicidad