Incendios

La alerta de riesgo de incendio se hará con tres días de antelación en Galicia

La Xunta estrena un sistema de detección temprana de fenómenos adversos que permite adelantarse a los fuegos.

Imagen de archivo de los bomberos luchando contra las llamas en un incendio forestal en Galicia

Imagen de archivo de los bomberos luchando contra las llamas en un incendio forestal en GaliciaAntena 3 Noticias

Publicidad

Será dentro de una semana cuando el Gobierno gallego comparta, a diario, los avances que permitan optimizar la gestión de los incendios forestales. La información, que será pública, acerca a los particulares los datos sobre el índice de riesgo de los fuegos y ofrece una predicción a tres días de lo que pueda suceder, mientras hasta ahora se hacía de una sola jornada.

Esto se ha conocido después de una visita de la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a las instalaciones de Meteogalicia, en donde se desarrollará esa nueva herramienta con el objetivo de dotar a Galicia de un sistema propio de información y predicción meteorológica para la gestión de los incendios forestales.

Además, este operativo se reforzará con la puesta en marcha de un espacio web con la información útil en este campo, los datos de observación y los modelos predictivos. Se han adquirido, también, sensores que miden la capa límite planetaria y los perfiles verticales del viento, datos fundamentales a la hora de diseñar la mejor estrategia para la extinción de los fuegos.

Cinco niveles de riesgo

El mapa de peligro de incendios se establece con cinco niveles: el más bajo en color azul, el moderado en verde, el alto en amarillo, muy alto en naranja y el extremo en rojo. Cada ayuntamiento contará con información propia y localizada, para facilitar los datos a cada uno de los ciudadanos y a los órganos que contribuyen a la detección de los fuegos.

Aunque de momento el panorama de incendios en Galicia está realmente controlado, debido a las inusuales bajas temperaturas para esta época del año y a la cantidad de precipitaciones caídas, desde el Ejecutivo gallego han insistido en la necesidad de "estar siempre atentos". Además, han incidido en la necesidad de continuar con las labores de prevención como son la limpieza de los terrenos, el seguro de puntos de agua limpios y los cortafuegos.

Galicia pretende convertirse en una potencia en la lucha contra los incendios forestales para evitar que se repitan episodios como los de los pasados años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad