El temporal de lluvias que afecta en las últimas horas a Cataluña ha provocado que se hayan cortado diferentes carreteras como la AP-7, entre Vila-seca y Cambrils, algunas vías en el Alt Empordà y la circulación de varios trenes, mientras hay riesgo de desbordamiento de la riera de Alforja en Cambrils.
Según informa Protección Civil, actualmente está cortada la AP-7 entre Vila-seca y Cambrils, con desvíos por la A-7; la TV-303i en Guiamets; la T-312 en Cambrils; la C-252 en Vilabertran; la Gi-6211, en Figueres; la GIV-6301 en Armentera, y también hay un carril cortado en la C-260 en Castelló d'Empúries. Por precipitaciones intensas, Protección Civil pide que se eviten los desplazamientos al área de Cambrils y advierte que en las próximas horas las fuertes lluvias afectarán las comarcas leridanas del Segrià, Pla d'Urgell y Garrigues.
Durante la noche, la riera de Alforja ha estado a punto de desbordarse a su paso por Cambrils, por lo que la policía local pide que no se vaya hasta la localidad. Por otra parte, en la comarca del Priorat hay precipitaciones acumuladas de 130 l/m2 y han descargado 20 l/m2 en quince minutos en la zona del Montsant y en las localidades de Siurana, Guiamets y Vilosell, donde también hay riesgo de desbordamientos de ríos y rieras.
Según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), en las estaciones de Vinyols i els Arcs (Tarragona) y en Poal (Lleida) hoy ha sido el día más lluvioso desde que existen mediciones, hace treinta años. En Vinyols i els Arcs se han registrado 166,9 milímetros de precipitación, superando los 158,2, del 6 de septiembre de 2004, mientras que la estación de Poal ha registrado 90,8 milímetros, superando los 86,8 del 4 de noviembre de 1994. En diferentes puntos de la Costa Brava, en la provincia de Girona, se han superado, asimismo, los 100 milímetros, y en Amposta (Tarragona) ha llovido más durante el día de hoy que en lo que va de año.
La línea de precipitaciones se desplaza hacia el este de Cataluña y hacia el norte, con chubascos que afectarán en las próximas horas las comarcas de Penedès, Anoia, Garraf y Conca de Barberà, pero también lloverá de forma abundante en el Empordà y en las comarcas del sur de Tarragona. Por otra parte, se esperan olas en el mar que superen los 2,5 metros durante la noche y mañana de hasta 4 metros.
Rescate en una guardería
Los bomberos de Palamós han tenido que acudir a una guardería de la localidad para rescatar a unos niños.
La calle donde está situado el centro escolar estaba completamente anegada y los padres de los pequeños no podían acceder para recogerles. Por ello, los bomberos han tenido que actuar para sacar sanos y salvos a los niños del recinto.
Debido a las fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Palamós ha cortado el tráfico en las vías principales y recuerda la necesidad de evitar los desplazamientos en coche.
Peligro de crecidas de los ríos y arroyos
Los meteorólogos han advertido del peligro de crecidas de los ríos y arroyos de Cataluña por la intensa lluvia que se espera para esta noche y madrugada, que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado e incluso acercarse a los 200 en zonas como las comarcas gerundenses del Ripollès o la Garrotxa.
Mientras Protección Civil mantiene la fase de alerta activada del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat), el Servicio de Meteorología de Cataluña prevé acumulaciones de 100 litros de agua por metro cuadrado de manera generalizada en toda Cataluña y localmente se podrán superar los 200 litros en algunas zonas.
Los meteorólogos prevén que con el paso de las horas crecerá el caudal de los ríos y Protección Civil ha recomendado evitar la circulación durante esta noche y madrugada y ha pedido a los municipios afectados que señalicen los puntos inundables y cierren los accesos a zonas cercanas a ríos, arroyos y paseos marítimos.
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que el temporal de Levante avance de mar a tierra y de sureste a noroeste en las próximas horas y que las lluvias vayan acompañadas de vientos, que en el litoral y prelitoral pueden superar los 70 km/h y en cotas altas del interior los 90 km/h.
Carreteras cortadas
Varias carreteras se encuentran cortadas por las graves inundaciones:
AP-7 entre viles-seca y Cambrils. Desvíos por A-7TV-3031 GuiametsT-312 CambrilsC-252 VilabertranGIV-6211 FigueresGIV-6301 Armentera1 carril cortado en la C-260 en Castelló d'Empúries a Figueres.