Publicidad

GROSORES DE NIEVE DE CERCA DE UN METRO

El Pirineo leridano sufre la nevada más copiosa de la última década

La cornisa cantábrica y todo el Pirineo están en alerta roja. Hay riesgo extremo de intensas nevadas y aludes. Lo peor se espera en el norte de Navarra, donde se podrán acumular hasta 50 centímetros de nieve. Ya este lunes la nieve provocaba problemas en carreteras secundarias y el cierre de algunos puertos de montaña.

Una de las mayores nevadas de los últimos años en el Pirineo leridano, la más copiosa desde el 29 de enero de 2003, ha dejado grosores de nieve de cerca de un metro en algunas zonas, ha obligado a cortar algunas carreteras, a hacer uso de cadenas en otras y ha afectado a numerosas rutas escolares.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene en estado de alerta los planes de emergencia por nevadas, Neucat, y por aludes, Allaucat, ante el peligro que supone el temporal de nieve, que va acompañado de fuertes rachas de viento, por lo que han pedido a la población que extreme las medidas de precaución. También se mantiene activada la alerta Procicat por fuertes vientos, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el Pirineo y Prepirineo.

La capital del Valle de Arán, Vielha, ha registrado la mayor nevada de los últimos años al superarse los 62 centímetros de espesor de nieve que se alcanzaron el 29 de enero de 2006, pero el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que la acumulación de nieve vaya en aumento en las próximas horas, debido a que hay previsión de más nevadas en la zona.

En el Pirineo aragonés el temporal ha obligado a cerrar al tráfico los pasos fronterizos del Portalet (Sallent de Gállego), Somport y Bielsa, y también están cortadas las carreteras autonómicas A-139 entre Llanos del Hospital y Benasque, y la A-2606 entre Panticosa y el Balneario.

Publicidad