Perros

Alerta por salchichas con clavos y veneno para perros en parques de Vigo

En los últimos años los propietarios de mascotas advierten de la existencia estos cebos mortales para sus mascotas.

Perro al que intervinieron hace dos años por comer salchichas con clavos en Vigo

Perro al que intervinieron hace dos años por comer salchichas con clavos en VigoAntena 3 Noticias

Publicidad

No es la primera vez que ocurre, pero nunca deja de sorprender y atemorizar a los propietarios de las mascotas de Vigo: alguien quiere acabar con ellos. La última denuncia llega desde dos parques concretos de la ciudad, la Finca Matías, en donde es habitual ver paseando a los perros con sus dueños, y en el Arenal.

En la primera de las ubicaciones se han encontrado salchichas con clavos en su interior. Las esconden entre las hojas y el olor atrae a los perros. Cuando el animal ingiere la comida, es básico llevarlo a un veterinario para que pueda operar al can y evitar, así, la muerte. Pero no es el único cebo que se ha encontrado en los últimos días. En el Arenal la trampa va más allá.

Se ha colocado comida con raticida, un veneno que puede provocar la muerte instantánea de la mascota. Y, además, lo han hecho en una zona que, además de ser frecuentada por los dueños de las mascotas, también lo es por los niños. Con lo que la situación se agrava.

Por esto, entre los vecinos han lanzado una alerta para que los propietarios de los perros estén más atentos que nunca. Un lavado de estómago a tiempo o la intervención de un profesional puede salvar a los animales. Gracias, entre otros, a este llamamiento, todavía no se ha registrado ninguna muerte.

Hasta dos años de prisión

No es la primera vez que esto sucede en Vigo. En septiembre del verano pasado, varias asociaciones animalistas alertaron de la aparición de salchichas con clavos, e incluso con cuchillas letales, en el parque de Seara. Y, en agosto de 2021, fueron varios los veterinarios de la ciudad que tuvieron que intervenir a diferentes mascotas para evitar su muerte.

El artículo 336 del Código Penal recoge un castigo para quien envenene a perros o gatos que alcanza los dos años de prisión. Además, la responsabilidad civil incluye la indemnización al dueño de la mascota, los gastos de curación y las costas judiciales. Es, eso sí, imprescindible interponer la correspondiente denuncia y, como alertan desde las clínicas veterinarias, avisar a la Policía Local en cuanto se tenga conocimiento de alguna de estas trampas letales para los animales.

Publicidad