Alerta sanitaria
Alerta sanitaria en la UE: la polio está presente en las aguas residuales de Barcelona y nueve ciudades más
Desde hace tres meses, el virus de la poliomelitis o polio se ha detectado en hasta nueve ciudades de la Unión Europea, una de ellas, española. El pasado mes de septiembre se detectaba este virus en las aguas residuales de Barcelona.
Publicidad
Desde que la patología se instalase en las aguas de la Ciudad Condal, numerosas ciudades europeas han vivido la misma situación. Poco más de un mes, se realizó el mismo hallazgo en Varsovia.
Alemania fue el siguiente país en detectar el virus en hasta cuatro ciudades: Bonn, Colonia, Múnich y Hamburgo y hace tan solo días, el Reino Unido detectaba la presencia de la poleo en tres ciudades: Londres, Leeds y West Sussex. Finalmente, la ciudad finlandesa de Tampere comunicaba el pasado lunes que también había hallado poliomelitis en sus aguas.
Se activaron las alertas
Rápidamente se activaron las alertas ante la duda de si esta enfermedad -considerada como erradicada desde el año 2002- podría volver a aparecer en nuestras vidas.
Aún es pronto para considerar si todos los casos detectados del poliovirus de origen vacunal tipo 2 (cVDPV2) indican que la poleo podría volver a estar presente en 2024.
Según informa El País, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado de que los análisis genéricos en las muestras indican dos posibles explicaciones.
¿Circula el virus por el continente?
La primera de ellas es que el virus se haya introducido desde diferentes regiones después de que se hayan realizado viajes en los últimos meses. Sin embargo, el escenario que más preocupa es que el virus se haya propagado en una sola introducción.
¿Por qué esta opción es la que más preocupa a la UE? Porque si, finalmente, esta es la realidad, implicaría que el virus vuelve a circular de un lado a otro por el continente europeo después de décadas.
Si esta opción se confirmara la inquietud se instalaría en la comunidad europea porque la poleo llegó a matar a miles de personas en todo el mundo durante los brotes que se detectaron hasta la década de los 50 y que afectó especialmente a niños.
Sin embargo, la llegada de una vacuna redujo su incidencia hasta acercar el objetivo de considerar la enfermedad como erradicada. Ahora, tras estos hallazgos, esta opción queda en entredicho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad