Galicia

Alertan de un incendio en Moaña que ha cortado la autovía y amenaza varias viviendas

La Xunta de Galicia ha solicitado la Situación 2 para este fuego que se declaraba a primera hora de la tarde en una zona de eucaliptos en Meira.

Publicidad

Los incendios no dan tregua en España, y Galicia se está llevando una de las peores partes. Uno tras otro, los fuegos prenden en la comunidad gallega, y esta vez la llama ha prendido en la localidad morracense de Moaña.

El fuego comenzó a las 15:54h de este lunes en la zona de la parroquia de Meira de Arriba la cual está llena de eucaliptos. De hecho, la zona está muy cercana a viviendas de la localidad, y a las 17:40h la Xunta de Galicia ha comunicado su solicitud de situación 2 para este fuego. Las llamas pueden afectar de manera grave a la población y a los bienes de naturaleza no forestal, por lo que se exigen medidas inmediatas de protección y socorro como es el caso de los desalojos.

El viento no está colaborando, y está propiciando que las llamas se hayan desplazado hasta la autovía de O Morrazo, en la zona de O Caeiro. Es más, la carretera principal de la comarca ha sido cortada al tráfico sobre las 16:50h, entre los kilómetros número 5 y 6. Otro de los grandes hándicaps es el humo, que es tan denso que puede apreciarse desde cualquier punto de la ría de Vigo.

¿Cómo se está luchando contra este incendio?

Según informa Medio Rural, en el terreno del incendio están trabajando dos agentes forestales, cuatro motobombas, siete brigadas, cuatro helicópteros y cinco aviones.

Fue un testigo del lugar quien dio alerta al 112 sobre un incendio en una zona urbana de Porta do Sol, en la localidad de Meira. Poco después comenzaron a arder la masa de eucaliptos y ahí fue cuando se desató. Al parecer se estaban llevando a cabo labores de desbroce en ese monte y previamente los vecinos oyeron una explosión.

Otros incendios activos: As Neves, Negreira y Ponteareas

Este lunes se han decretado también incendios en estas tres localidades. El foco del concello de la comarca de O Condado, comenzó en la parroquia de Guillade y permanece activo. Los vecinos colaboran a estas horas con los efectivos antiincendios para sofocar las llamas cuanto antes.

Desde Medio Rural también se solicitó la Situación 2 para este incendio dada la proximidad de las llamas al núcleo de Raimonde. Este fuego iniciado en Guillade a las 16:33 horas cuenta con dos agentes forestales, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero.

En el caso del municipio de As Neves, las llamas comenzaron en la parroquia de Batalláns, y según Medio Rural, ya está estabilizado desde las 16:30h gracias a las labores de un helicóptero, una motobomba, dos brigadas y un agente forestal. Este fuego se originó tras arder un camión en la Autovía das Rías Baixas.

Preocupa ahora el incendio del municipio de Ponteareas, en la parroquia de Guillade. Según fuentes municipales, el viento sopla hacia la dirección de la localidad nevense por lo que los efectivos permanecen vigilantes.

En la provincia de A Coruña se originaron llamas en la parroquia de Aro sobre las 14:25 h. A las y todavía continúan con las tareas de extinción a las que han acudido tres helicópteros, cuatro motobombas, nueve brigadas y un agente forestal.

Publicidad