Estafa Interpol

Alertan de una nueva estafa en la que se hacen pasar por la Interpol

La Policía Nacional denuncia esta nueva estafa y avisa a los destinatarios que no se dejen confundir por sellos o nombres con una apariencia oficial en cartas o correos electrónicos.

Ordenador con la web de la Interpol

Ordenador con la web de la InterpolGetty

Publicidad

Continúa el auge de las timos por correo electrónico en España. Un nuevo timo ha obligado a las autoridades a dar una alerta para que todos los ciudadanos estén atentos y no caigan en la trampa. Esta vez, los estafadores se hacen pasar por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Así lo informan desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional de La Rioja en una nota. Todo comienza cuando las posibles víctimas reciben un correo en sus bandejas de entrada.

El remitente del correo electrónico es ni más ni menos que la Interpol. La Policía señala que los delincuentes usan varios modelos a la hora de enviar sus correos. Advierten que son muy similares a: 'Su nombre aparece en nuestra base de datos de sistemas pirateados. Póngase en contacto con nosotros para que podamos verificar si ha sido víctima de un ataque'.

Los ciberestafadores se hacen pasar por una Interpol que no pide dinero en ningún momento, sino que aparenta preocuparse por el bienestar del remitente. Sin embargo, según las autoridades, una vez que la víctima contesta al mensaje, la 'policía internacional' le solicita dinero. También suelen solicitar datos de contacto y obligan a pagar para que retiren la información sobre los destinatarios de los correos.

Suplantan la identidad de la Interpol para estafar

La Policía Nacional lanza más supuestos sobre esta nueva estafa donde los delincuentes se hacen pasar por la Interpol: "En cuanto nos transfiera los fondos, Interpol emitirá una carta de autorización para desbloquear su cuenta". Las autoridades señalan que nunca la Interpol emite cartas de autorización para desbloquear fondos y tampoco se ponen en contacto con personas registradas en su base de datos.

"Interpol ha verificado la autenticidad de esta operación y debe usted efectuar el pago de la tasa. En caso de que incurra en demora, procederemos a su detención", es otro de los supuestos que denuncia la Policía. Los últimos correos que revelan las autoridades son: "Su fotografía aparece en la página web de personas buscadas de Interpol. Confírmenos sus datos de contacto" "Ha sido usted víctima de una estafa. Somos Interpol y podemos ayudarle a recuperar su dinero".

Desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional lanzan un mensaje a los ciudadanos para que no se dejen confundir por sellos o nombres con una apariencia oficial en cartas o correos electrónicos. Los estafadores buscan engañar al destinatario con el objetivo que éste les envíe dinero.

Publicidad