Homenaje
Algeciras homenajea al agente de aduanas fallecido en el Estrecho durante una persecución a una narcolancha
Las banderas del ayuntamiento de Algeciras ondean a media asta en memoria del agente de aduanas fallecido en una de las intervenciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera al detectar a narcos en el Estrecho
Publicidad
El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha guardado dos minutos de silencio este lunes 12 de julio como homenaje a José Luis Domínguez, el tripulante de un helicóptero de aduanas fallecido el domingo que sufrió un accidente durante una persecución a una narcolancha en el Estrecho. En el acto han estado presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y uno de los hijos del funcionario, donde las banderas del consistorio han ondeado a media asta en memoria del funcionario.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado al domingo en una de las intervenciones de Vigilancia Aduanera al detectar a narcotraficantes. En una de ellas, el helicóptero cayó a, aproximadamente, 30 millas a Levante de Punta Europa con sus tres tripulantes a bordo. El agente llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y el personal sanitario no pudo salvarle la vida. Piloto y copiloto solo resultaron heridos tras el siniestro.
"Agallas de acero"
Tras conocer el siniestro, numerosos usuarios expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte con varios tuits a través de su cuenta oficial en esta red social, donde explicó su relación con el agente del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), al que definió como "su amigo".
"Nos conocimos hace treinta y tantos años, cuando hacíamos este [Cazadores del Estecho] para TVE. Él era el observador de a bordo de otro amigo mío, el legendario piloto Javier Collado. Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente”, escribió, asegurando a continuación que "tenía las agallas de acero", continuaba.
"Un abrazo a la gente de Vigilancia Aduanera. Con todo mi sentimiento", apostilla el autor, quien ha ambientado su última novela, 'El italiano', precisamente en la bahía de Algeciras durante la II Guerra Mundial (1940-45).
En posteriores publicaciones en la misma red social, Pérez-Reverte ha ido compartiendo reportajes de televisión y fotos en las que aparece el funcionario fallecido en el accidente.
A ese sentimiento se sumaron también miembros del Gobierno como el presidente, Pedro Sánchez, quien, a través de esta misma red social expresaba su "cariño" a la familia del operador de aduanas y reconocía el trabajo de estos agentes.
Por su parte, la plataforma antidroga 'Por tu seguridad, por la de todos', ha convocado una concentración en apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera el miércoles 14 a las 20 horas en la Plaza Alta de Algeciras, según confirma EP.
Publicidad