Inmigrantes en la valla de Melilla

Publicidad

EL 50% DE LAS ENTRADAS EFECTUADAS SON A TRAVÉS DE LA VALLA

Alrededor de 14.000 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla en 2014

Según datos de la Delegación del Gobierno, se calcula que han sido alrededor de 2.000 los subsaharianos que han conseguido entrar a la ciudad autónoma, utilizando esta vía de la valla perimetral.

Unos 14.000 inmigrantes de origen subsahariano han pretendido saltar la valla de Melilla en 2014 en más de 60 intentos, una cifra que supera ampliamente las 38 tentativas registradas durante todo el año 2013.

Según datos de la Delegación del Gobierno, se calcula que han sido alrededor de 2.000 los subsaharianos que han conseguido entrar a la ciudad autónoma, utilizando esta vía de la valla perimetral. No obstante, el número total de inmigrantes que han conseguido acceder a la ciudad ronda los 4.000, lo que implica que sólo el 50% de las entradas que se han producido han sido por la valla, según han precisado fuentes policiales.

El resto de los accesos han tenido lugar, fundamentalmente, a través de los puestos fronterizos y han estado protagonizados por inmigrantes de origen sirio, que aprovechan su parecido físico con los marroquíes para cruzar los pasos habilitados. Los más de 60 saltos que se han producido suponen una media de seis al mes, en un año que ya supera en cifras a 2005, el año de la denominada "crisis de la valla".

En el mes de octubre se ha registrado un repunte de la presión migratoria con más de una decena de intentos, lo que contrasta con el mes anterior, septiembre, en el que se registró una única tentativa a través de la valla.

Las dos mayores entradas se produjeron el 18 de marzo y el 28 de mayo, días en los que accedieron a la ciudad autónoma unas 500 personas en cada uno de los dos saltos. Con la instalación de la denominada malla antitrepa, la presión migratoria sobre Melilla sigue siendo extrema, si bien el número de los que consiguen entrar a la ciudad se ha reducido.

Publicidad