Quejas
Alumnos de 1º de la ESO piden despedirse de un menor trasladado a otro centro: "Se trata de personas, no de mercancía"
Han escrito una carta para manifestar su "sorpresa y malestar" ante el traslado de un compañero que ya era un amigo de todos.
Publicidad
Los alumnos del IES Sabino Berthelot, situado en El Ravelo, Tenerife, han escrito una carta que han publicado en sus redes sociales, dirigida a los "responsables del traslado de inmigrantes en edad escolar". Comienzan el texto expresando una "profunda preocupación" y tristeza por una situación reciente que les ha cogido por sorpresa, afirman.
Relatan que, hace solo unos días, uno de sus compañeros de la clase de 1º de la ESO A fue trasladado a otra isla, sin que sus compañeros tuvieran la oportunidad de despedirse de él, hecho que les ha causado "sorpresa y malestar".
El compañero, cuyo nombre ha sido censurado, ya era un "amigo integrado" para el resto de la clase. Era una persona cercana y su presencia para todo el grupo la califican de "importante". Este traslado repentino les ha caído como un jarro de agua fría, a juzgar por sus emotivas palabras.
Piden que el chico vuelva al centro
Ante esta situación, los estudiantes piden explicaciones sobre este traslado: "Queremos pedirles que nos expliquen las razones de esta decisión tan repentina". Pero no solo eso; sus intenciones van más allá, incluso se aventuran a pedir que se considere la posibilidad de que el compañero vuelva al centro.
La carta de los alumnos se torna algo más dura en la segunda parte, cuando leemos: "Se trata de personas, no de mercancía". El texto continúa diciendo que, según el criterio del centro, el bienestar emocional y social de los menores migrantes no acompañados es un aspecto “clave en su desarrollo académico”. Esto lo mencionan para resaltar que la repentina desaparición de su compañero les ha ocasionado una gran tristeza y les ha dejado “un gran vacío”.
Los traslados son por saturación de los centros
La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha indicado que es precisamente la isla de Tenerife la que tiene más centros saturados y por eso los menores son trasladados a la isla de Gran Canaria. Al conocer estos hechos, Delgado ha manifestado que estudiarán el caso en particular, pero ha señalado que es necesario crear más centros para estos menores en las islas donde se reciben más migrantes, como dictamina la fiscalía; esto es, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.
También ha apuntado como solución al problema el traslado a otras comunidades, algo que aún está en discusión con la posible modificación de la Ley de Extranjería que el gobierno trata de sacar adelante con el apoyo de Coalición Canaria.
Esta es una de las historias humanas que deja el drama de la migración en Canarias, donde se siguen recepcionando embarcaciones a diario. Los primeros 15 días del mes de julio han registrado la llegada de casi 2.000 personas a las Islas Canarias, y en lo que va de año, más de 30.800 personas habrían llegado al archipiélago siguiendo la ruta migratoria canaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad