Menopausia
El análisis genómico identifica 290 variantes que pueden predecir el momento de la menopausia
Un estudio ha identificado variantes genéticas que influyen en la edad de la menopausia de forma natural. Los resultados implican mecanismos como la reparación del daño del ADN y dan una idea del potencial para predecir y tratar la menopausia precoz.
Publicidad
Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida y estos se pierden de manera progresiva con la edad. Ahora, un equipo científico ha identificado 290 variantes genéticas que influyen en la menopausia y en la vida reproductiva de la mujer. Estos hallazgos genéticos podrían acercara a los científicos un paso más a la predicción y el tratamiento de la menopausia precoz.
290 variantes ligadas a la vida reproductiva de la mujer
La menopausia es el cese permanente de los ciclos menstruales en las mujeres tras la pérdida de la función ovárica. Ocurre, de media, entre los 47 y 52 años de edad a nivel mundial, pero alrededor del 4% de las mujeres lo experimentan antes de los 45 años, es lo que se denomina menopausia precoz, o incluso antes de los 40, la llamada insuficiencia ovárica primaria.
Ser capaz de predecir cuándo ocurrirá la menopausia les daría a las mujeres y sus parejas una mayor flexibilidad para decidir cuándo tener un hijo. Este conocimiento y los tratamientos para retrasar la menopausia pueden ser especialmente positivos para las mujeres con un alto riesgo de sufrir menopausia precoz.
Este mapa genético se ha publicado en la revista Nature y ahonda sustancialmente en el conocimiento sobre el proceso reproductivo, según sus investigadores. Abre la puerta, además, a predecir mejor que mujeres podrían llegar antes a la menopausia.
El equipo científico, que también manipuló con éxito en ratonas genes claves asociados a estas variantes logrando así incrementar su vida reproductiva, está codirigido por investigadores de las universidades británicas de Exeter y de Cambridge, la Universidad de Copenhague y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Muchas mujeres saben poco sobre la menopausia antes de experimentarla; casi la mitad no sabe la diferencia entre la perimenopausia (la transición a la menopausia) y la menopausia en sí, el punto en el que las mujeres dejan de menstruar durante 12 meses.
Infertilidad y enfermedades
Este nuevo estudio puede servir de base para futuras investigaciones sobre nuevos enfoques terapéuticos que valgan para los tratamientos de infertilidad y para prevenir enfermedades. El examen de unos 13,1 millones de variantes genéticas permitió identificar 290 vinculadas al envejecimiento ovárico, de las que muchas están relacionadas con procesos de reparación del ADN.
"Hemos visto que el mecanismo principal al cual se asocian estas variantes está relacionado con la reparación del ADN", explica Ignasi Roig, uno de los autores del trabajo y responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB.
La menopausia está asociada con la disminución de la cantidad de óvulos, así que cuanto más permanezcan estos en los ovarios más tarde llegará el cese de la menstruación. Los investigadores también evaluaron el impacto sobre la salud de una menopausia anterior o posterior.
Encontraron que una menopausia adelantada aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y está relacionada con una peor salud ósea y un mayor riesgo de fracturas, pero disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de ovario y el de mama.
John Perry, de la Universidad de Cambridge, indica que aunque queda mucho camino por recorrer, "ahora sabemos más sobre los mecanismos que regulan el envejecimiento reproductivo en las mujeres", lo que ayudará a evitar algunos problemas de salud.
Publicidad