Salud
Analizan si hay plomo en la sangre de niños y embarazadas de Bonmatí (Girona) por culpa de una fábrica cercana
Los residentes de este municipio de Girona temen que la poca distancia que hay entre sus casas y una fábrica, dedicada al reciclaje de baterías, tenga afectaciones negativas para su salud.
Publicidad
Después de años de reivindicaciones, los vecinos de Sant Julià de Llor i Bonmatí, en la provincia de Girona, han conseguido que el Departamento de Salud de la Generalitat haga analíticas tanto a los niños menores de 14 años como a las mujeres embarazas de la localidad para determinar si hay presencia de plomo en su sangre. Una medida que se debe a la preocupación del vecindario por la presencia de una industria que recicla baterías en el casco urbano.
Esta acción responde a una petición vecinal después de las quejas por fuertes olores que desprende esta empresa dedicada al reciclaje de baterías y que lleva activa más de 60 años en el pueblo.
Casi la mitad de los niños se han inscrito
Es por eso que, desde este lunes, han comenzado a realizarse estas pruebas a estos grupos vulnerables de población -los niños son un colectivo especialmente vulnerable porque pueden absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces superior a los adultos, lo que puede afectar a su desarrollo cognitivo-.
La campaña se realizará hasta el jueves en el consultorio de la localidad y ya se han inscrito 106 menores de 14 años de los 226 censados en el municipio, así como dos embarazadas.
"Una petición histórica"
Marc García, el alcalde de Bonmatí, insiste en que esta es "una petición histórica" y pide "responsabilidades" en caso de que los resultados de los análisis de plomo en sangre señalen niveles más altos de lo normal. Además, asegura que "sería una gran garantía para todos que estos controles fueran públicos y periódicos en el tiempo".
En caso de que los niveles fueran altos, Salud ya ha comunicado que estudiará el origen de la exposición, ya que podría haber otros factores que ocasionen una presencia de plomo en la sangre.
Además, el departamento ha adelantado las extracciones de sangre irán acompañadas de una entrevista con el objetivo de estudiar las posibles fuentes de exposición y los factores relacionados con el entorno.
Publicidad