Espectáculo taurino

Andalucía no autoriza un espectáculo taurino con personas con acondroplasia

El 'Torero Cómico' iba a celebrarse en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera en el marco de sus fiestas patronales este domingo día 20 de agosto en la plaza de toros.

Plaza de Toros

Plaza de TorosTurismo de Toro

Publicidad

La Junta de Andalucía se acoge a la ley y cancela por primera vez una representación taurina de personas con acondroplasia: El 'Torero Cómico'. Este espectáculo iba a celebrarse en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera en el marco de sus fiestas patronales este domingo día 20 de agosto en la plaza de toros.

El gobierno regional andaluz se acoge al nuevo marco legislativo aprobado por las Cortes Generales aprobado en el mes de abril. En la ley general de derechos de las personas con discapacidad consideran este tipo de espectáculos degradantes para la dignidad humana.

Desde que se aprobara la norma en abril de este año todos los espectáculos programados de esta índole no se podrán realizar, así que a esta cancelación le seguirá el resto de fechas programadas.

"Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respecto debido a la dignidad humana". El comité de Entidades Representantes de Persona con discapacidad de Andalucía (Cermi) considera que este tipo de espectáculos, llamados comúnmente los "bomberos toreros" generan risa y burla hacia las personas con enanismo. Suelen celebrarse en plazas de toros y pretenden hacer reír a un público familiar y en verano es cuando más se realizan.

Según datos de 2021, había 189 profesionales dedicados al toreo cómico en España, para algunos de ellos esto restringe su fuente de ingresos.

La Fundación Franz Weber ha sido quien ha dado a conocer la resolución del gobierno regional andaluz. Este organismo ha considerado como positiva la decisión tomada en la fiesta de Cortes de la Frontera y además denuncian "el apoyo que el ayuntamiento presentaba a este espectáculo degradante". El comité de Entidades Representantes de Persona con discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) también había pedido la suspensión del citado espectáculo.

Finalmente, el espectáculo cómico taurino llamado 'Torero Cómico' no se va a celebrar en Cortes de la Frontera. Andalucía sigue la estela de Extremadura en la cancelación de espectáculos como este y es que el pasado 12 de junio se canceló uno durante la Fiesta del Corpus en la localidad de Fuentes de León (Badajoz).

Publicidad