Publicidad

LLUVIAS Y LODO

Andalucía se recupera lentamente de las inundaciones

Veinte pueblos ribereños del Guadalquivir trabajan a destajo para limpiar viviendas y locales comerciales de lodo y barro.

La situación hidrológica del Guadalquivir se mantiene estable, por lo que la Junta de Andalucía no prevé que hoy "se repitan los episodios (de inundaciones) de estos últimos días", mientras que continúan desembalsando los siete pantanos de esta cuenca.

En general, los caudales siguen con una "tendencia decreciente", según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, que ha precisado que los niveles del Guadalquivir "se han estabilizado y están decreciendo", además de que no se prevén lluvias en las próximas horas, por lo que no se esperan nuevas crecidas del río.

En Lora del Río (Sevilla), una de las localidades más afectadas por las inundaciones, ninguna de las 155 viviendas damnificadas está ya anegada, debido al descenso del nivel del río tras tres días sin llover, pero se mantiene el lodo y el barro en ellas y en las calles, con "un panorama desolador", según una nota del Consistorio, al igual que ocurrió el pasado febrero ante hechos similares.

Por ello, el Ayuntamiento loreño ha comenzado ya a ejecutar un dispositivo especial de limpieza y de retirada del lodo y del barro, en el que participan personal municipal, del Plan Infoca, de las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia, y de los Bomberos, y previo a los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas.

Los mismos siete embalses de la cuenca del Guadalquivir que vierten sus aguas directamente al río: Jándula, Yeguas, San Rafael de Navallana, Bembézar, Melonares, Gergal y Agrio, mientras que en el resto de las cuencas andaluzas la situación es de normalidad.

La situación en los distintos puntos de control del río que han sido más conflictivos estos últimos días, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, se está normalizando, según ha informado en su comunicado la Junta de Andalucía.

Publicidad