Barcelona

Angela Dobrowolski, condenada a cuatro años y medio de cárcel por las lesiones a Josep Maria Mainat al inyectarle insulina

La Audiencia de Barcelona ha decretado esa pena para la exmujer de Josep Maria Mainat por las lesiones que le produjo a su exmarido al inyectarle insulina. También se decreta una orden de alejamiento a 1.000 metros durante ocho años y medio.

Angela Dobrowolski, acusada de intentar matar a Mainat, en libertad con cargos

Publicidad

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, Ángela Dobrowolski, al considerar que si bien intentó asesinarlo con una inyección de insulina en junio de 2020, se arrepintió de su acción al llamar a emergencias.

La sentencia ha impuesto a la exmujer, actualmente en prisión provisional por otra causa abierta, 4 años y seis meses de prisión por un delito de lesiones, al considerar el tribunal de la sección 20ª que con su llamada quiso revertir el intento de asesinato.

El tribunal considera probado que Angela Dobrowolski inyectó insulina a Mainat "con la finalidad de causar la muerte" la madrugada del 23 de junio de 2020, pero añade que, al haber llamado al Sistema d'Emergències Mediques (SEM) tiempo, tuvo "arrepentimiento espontáneo". De esta forma, la Audiencia de Barcelona exime a Dobrowolski de la pena de asesinato y le condena por un delito de lesiones.

Tanto el ministerio público como la acusación particular ejercida por Mainat -representada por la letrada Olga Tubau- solicitaron un total de 13 años para Dobrowolski.

En la sentencia, la sección 20ª, que le reconoce a Dobrowolski la agravante de parentesco, también establece impone a la condenada la prohibición de acercarse o comunicarse con Mainat durante ocho años y medio.

Los detalles de la sentencia contra Dobrowolski

La sentencia da por probado que Dobrowolski, "con ánimo de matarlo, le inyectó una combinación de insulina rápida y retardada en una dosis no acreditada sabedora, por sus conocimientos médicos", de que le produciría una hipoglucemia grave capaz de acabar con su vida. No obstante, la sala ha determinado que, después de llevar a cabo su acción, la condenada "cambió su intención inicial de matarlo y decidió revertir la situación para evitar la prolongación del coma hipoglucémico y la muerte de Josep Maria Mainat".

"Alrededor de las 03:00 horas llamó al servicio centralizado de emergencias 112 manifestando el índice de glucemia que presentaba y la situación de inconsciencia en la que se encontraba su esposo diabético, solicitando que acudiera urgentemente una ambulancia para atenderlo", recoge el escrito.

Pese a que la sentencia puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la acusación particular se inclina por no hacerlo. El tribunal, que señala que no ha quedado probado que Dobrowolski estuviera drogado en el momento de los hechos, señala que, si bien padece rasgos compatibles con un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), ello no afecta a sus capacidades volitivas e intelectuales, "teniéndolas conservadas" cuando inyectaron la insulina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad