Maltrato

Antena 3 Noticias pasa 24 horas en los juzgados de violencia de género: así trabajan para proteger a las víctimas

En España hay mas de 460 juzgados que se ocupan de la violencia de género. Este año han llegado a sus salas cerca de 100.000 denuncias, aunque no todas terminan en condenas. Antena 3 Noticias ha compartido 24 horas de trabajo con una jueza de violencia de género.

Así son los juzgados de violencia de género

Publicidad

Llegar al punto de contar los malos tratos y denunciar a su pareja o expareja no es nada fácil, pero una vez que estos casos están en manos de los tribunales comienza su camino de salida. En España hay más de 460 juzgados que se ocupan de la violencia de género. A sus salas han llegado este año cerca de 100.000 denuncias, aunque no todas terminan en condena. Un equipo de Antena 3 Noticias ha compartido una jornada con la magistrada María Jesús López Chacón para conocer de primera mano cómo trabajan las 24 horas del día para proteger a las víctimas.

López Chacón nos recibe en su despacho de la segunda planta del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Madrid. Situado en el número 31 de la Calle Albarracín de la capital es desde allí desde donde se les asesora, se les informa de todos sus derechos, se les pregunta si necesitan un abogado y si quieren declarar o no.

"Cuando vienen las víctimas están confusas, tienen miedo. Han dado un paso importante y les preocupa qué va a pasar con ellas después. También tienen dudas sobre qué será de sus hijos. Además, siempre con un lenguaje, sencillo y con tranquilidad", nos cuenta en la entrevista. Una vez tomada la decisión de romper el silencio se le toma declaración a ella. También a los testigos que consideren claves en la investigación y a los hijos que tienen con el presunto agresor.

¿Qué es la 'Cámara Gessel'?

Para evitar la dureza de esta situación los menores de 14 años testifican en una sala conocida como 'Cámara Gessel' "para que se sientan tranquilos y no se sientan presionados". Lo que no sabe es que le están escuchando atentamente desde el otro lado del espejo de esa sala. Allí se encuentran el juez, el fiscal, el propio investigado y los abogados de ambas partes: víctima y presunto agresor.

Desde esa habitación el niño o niña es entrevistado por un psicólogo en un espacio amable decorado con juegos, juguetes y que cuenta con un factor sorpresa: un perro. Para la magistrada es clave porque "al propio animal le cuentan lo que le está preguntando el psicólogo y de esta forma obtenemos esta información que es tan necesaria".

Esa declaración se graba y sirve como prueba en el juicio "de manera que basta con la reproducción de esa grabación para que se considere que la prueba se ha realizado". Con ella realizada se celebra en los Juzgados un primer juicio rápido, garantizando en todo momento la seguridad de la víctima dentro y fuera de la sala de vistas. "Se intenta evitar en todo momento la confrontación entre la víctima y el presunto agresor", comenta María Jesús. Pero lo que ocurre todavía es parte de la investigación y si consideran que hay posibles delitos pasa a la vía penal. "Desde que la víctima denuncia hasta que se celebra el juicio pueden pasar como máximo 20 días".

¿Cuánto tiempo pasa entre denuncia y juicio?

20 días desde que se denuncia hasta que se celebra el juicio. Un tiempo en el que, si lo desean, tendrán garantizadas medidas de protección como la orden de alejamiento o la prohibición al presunto agresor de comunicarse con ellas. Por eso desde los Juzgados de Violencia contra la Mujer piden confiar en la justicia. Porque así, contándolo y denunciándolo, es la única forma de poner fin a esta violencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Vuelve a ver el programa especial 'Rompe el Silencio' en Atresplayer.

Publicidad