Apagón

Todavía quedan tres trenes pendientes de ser evacuados tras el apagón

Durante esta mañana estaban detenidos en Tafalla (Navarra), Villanueva (Córdoba), y en Alcolea (Almería)

Tren detenido

Publicidad

El apagón ya es historia de nuestro país. A muchos les pilló en estaciones o dentro del propio tren. Como en Atocha, en Madrid, 30 estaciones de tren no han cerrado de madrugada para albergar a los pasajeros. Muchos vecinos voluntarios les han llevado comida, incluso les han ofrecido sus casas. La recuperación progresiva de la tensión eléctrica en la red ferroviaria ha permitido que varios trenes reanudasen la marcha a madianoche. Ya solo quedan tres trenes pendientes de rescate.

Óscar Puente, ministro de Transportes, se encuentra muy activo actualizando minuto a minuto la situación. Todos los centros de control de Renfe están operativos y a pleno rendimiento. La empresa ferroviaria garantizará el desplazamiento a destino de todos los viajeros afectados por el apagón.

Un total de 116 trenes se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico. Sobre las 18:30 horas quedaban 26 sin evacuar. A las 22:00 horas quedaban 11 trenes y pasadas las 00:00 horas quedaban solo 3. Están detenidos en Tafalla, Navarra. En Villanueva de Córdoba, y en Alcolea en Almería. Éste último, con 489 pasajeros a bordo. Hay cerca de 35.000 pasajeros afectados.

España, sin electricidad ni telecomunicaciones

A las 12:33 horas de este lunes, un apagón eléctrico masivo sorprendía a España generando caos y desconcierto entre los ciudadanos. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue debido a la pérdida de 15 gigavatios de energía de manera súbita, lo que supone aproximadamente el 60% de la demanda del país en ese momento. Por el momento, se desconocen las causas.

Sánchez explicó en una declaración desde La Moncloa después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que según los técnicos de Red Eléctrica, a las 12:33 de la mañana "15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema en apenas cinco segundos". El presidente resaltó que "se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad