Galicia

Aparecen miles de medusas en las playas de Malpica, en A Coruña

La especie Pelagia noctiluca ha invadido dos arenales del municipio coruñés. “Son muchísimas, miles, decenas de miles”, aseguran desde Protección Civil.

Miles de medusas en las playas de Malpica, en A Coruña

Miles de medusas en las playas de Malpica, en A CoruñaAntena 3 Galicia

Publicidad

“No damos abasto para poder retirarlas”, es lo primero que nos dice uno de los miembros de Protección Civil de Malpica cuando le preguntamos por la cantidad de medusas que ha aparecido en las playas del municipio. “Son muchísimas, miles, decenas de miles”, añade aun sorprendido.

La sorpresa de los bañistas y los paseantes ha sido mayúscula, en la mañana del miércoles, al comprobar cómo los arenales de Canido y de Area Maior, en pleno núcleo urbano de Malpica, se han cubierto de un color rojizo, casi marrón, que corresponde con el de las medusas de la especie Pelagia noctícula.

No son las únicas zonas afectadas, también algunas playas de ayuntamientos cercanos, como el de Laxe o el de Carballo, ambos en la provincia de A Coruña. “Hay muchísimas, y todas por esta misma zona”, agregan desde la organización de voluntarios.

Es por esto que se ha colocado, ya en varias ocasiones a lo largo de las últimas horas, la bandera roja en buena parte de estos arenales, para prohibir el baño y evitar que nadie resulte afectado. Desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Cemma, explican que algunas medusas tienen más células urticantes que otras y que “también depende de la persona, así que siempre recomendamos que no se toquen bajo ningún concepto”, comenta Alfredo, técnico de esta organización.

Los servicios de emergencias del municipio, Protección Civil y algunos trabajadores del mar se han afanado en las últimas horas en intentar retirar todos los ejemplares, aunque aun quedan muchos por eso dejarán que el mar haga su trabajo natural y las arrastre de nuevo hacia dentro. “Es habitual que aparezcan en esta época del año, aunque esta vez son muchísimas”, apunta uno de los voluntarios de Protección Civil.

Esta mañana de jueves los arenales han vuelto a registrar centenares de medusas, “muchas son de ayer, que no pudimos retirar, y otras son nuevas”. Así que a lo largo del día, de nuevo, trabajarán intentando retirarlas para poder asegurar el baño de quienes aún disfrutan de unos días de vacaciones. Hoy en la localidad de Malpica se registrarán hasta 26 grados, por lo que se prevé que sean muchos los que se acerquen a las playas.

Publicidad