Publicidad

LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS DEJAN HUELLAS EN LA RED

Aprender a fabricar bombas por internet es muy fácil

Se sirvió de internet para diseñar su plan, y eso se convirtió en su trampa. Compró el material en la red, y allí encontró los manuales para aprender a fabricar explosivos. Pero todas sus acciones, incluídos los comentarios en su blog, dejaron un rastro muy valiososo para la policía.

Tecleamos en un buscador esta frase: “Cómo hacer explosivos”. Ni siquiera hace falta que completemos la ultima palabra. Resultado: Mas de 3 millones de páginas nos dan pistas. En una de ellas, los ingredientes, incluyendo el matraz como el que el detenido tenía en casa. En la red es posible hacer un "master de delincuencia" con videos y tutoriales ¿como es posible?

El comandante Óscar de la Cruz, de la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil afirma: “Difundir en la red este tipo de videos con tutoriales en si mismo no es un delito”

En la mayoría de los casos, los autores de estas páginas se justifican: "Me encantan los experimentos químicos", dice éste. Pero quienes acuden a ellas con intenciones delictivas olvidan a veces que también aquí sus zapatos dejan ciberhuellas.

“Esconderse en internet es realmente complicado porque toda la actividad que llevemos a cabo en la red sigue una trazabilidad” asegura Alejandro Touriño, abogado experto en nuevas tecnologías.

Un comentario anónimo en un blog se convierte en un hilo del que tirar para la policía. No hace falta identificarse. Un rastro difícil de ocultar que se detecta en lugares como la Unidad de delitos telemáticos,  y acaba normalmente en un juzgado.

Publicidad